Algeciras

La Virgen del Carmen recorre Algeciras en busca del mar

  • La Estrella del Mar cumple con la tradición paseando por la dársena pesquera acompañada de sus fieles

La multitud acompaña a la Virgen del Carmen a la dársena pesquera La multitud acompaña a la Virgen del Carmen a la dársena pesquera

La multitud acompaña a la Virgen del Carmen a la dársena pesquera / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Como cada 16 de julio, Algeciras ha demostrado hoy su devoción a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Estrella del mar (Stella Maris) para los romanos, la figura es parte importante de la identidad de una ciudad cuya historia no se entiende sin tener el mar en cuenta. Los algecireños participan de manera intensa tanto en su novena previa como en la procesión del día del Carmen.

La Virgen del Carmen ha salido de la Capilla de la Caridad ante los azulejos de la plaza de Juan de Lima, mitad ensombrecidos mitad iluminados por el sol del 16 de julio a las 19:00. Pese a ir callejeando por una Algeciras vacía, la Virgen iba bien acompañada en su peregrinaje anual al agua.

De la calle Tarifa a la de Santa María, el centro antiguo era un enredo de incienso, música y gente. Abriendo el cortejo de la Virgen, la corte de la Feria Real. Detrás han marchado comisionados de las hermandades algecireñas con sus respectivos banderines y varas, y a su paso una representación de la Corporación Municipal y otras entidades, como la Guardia Civil.

Con la imagen han desfilado los hermanos de la Archicofradía del Carmen y agentes de la APBA. Los últimos rayos se reflejaban en el pan de oro del manto y en la plata de la corona. A sus pies, flores para llenar un prado. La Banda Municipal de Música Ntra. Señora del Rosario de El Cuervo (Sevilla) ha cerrado el cortejo con sones y marchas procesionales.

Alrededor de las 20:30, el conjunto ha llegado a la calle Ojo del Muelle dirigido a la dársena pesquera. La procesión ha atravesado la avenida Virgen del Carmen y el vial interior del puerto. Una vez en el fondeadero, a las 21:00, la imagen ha sido embarcada con la ayuda de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y el amparo de la multitud. Como anteriormente, el buque Aitana del Carmen ha sido cedido de manera desinteresada por Gabarras y Servicios para el rito. En el agua, una decena de pequeñas embarcaciones acudían al encuentro de la Virgen.

Apenas una hora de procesión en aguas portuarias y, a las 21:45, la Virgen del Carmen volvía al amarradero con su misión cumplida: bendecir las aguas donde pescan los marineros de los que es patrona.

Los actos conmemorativos habían dado comienzo a las 12:00 con un oficio religioso en honor a Nuestra Señora del Carmen. La misa, dedicada a todas las gentes del mar, las distintas marinas, la Armada Española, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), fue presidida por el reverendo Juan José Mateos Castro, y cantada por la coral Portus Albus. Estuvieron presentes a través de sus representantes la Corporación Municipal, la APBA, la Junta de Andalucía, la Junta local de Hermandades y otras hermandades de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios