FERIA DE ALGECIRAS | Toros

Victorino Martín, pregonero de la Feria 2022: "Algeciras está unida con el rito sacrificial de la tauromaquia"

  • La cultura del toro "enlaza a los pueblos del Mediterráneo que, a lo largo de los siglos, han ofrecido a sus dioses lo más sagrado que tenían: el toro bravo", afirma

Victorino Martín, pregonero de la Feria Taurina 2022

Victorino Martín, pregonero de la Feria Taurina 2022 / JORGE DEL ÁGUILA

El ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín García, ha sido el encargado este lunes de dar el pregón taurino previo a la Feria de Algeciras 2022. "La tauromaquia es el mayor regalo que le ha hecho España al mundo, es la concentración de los valores mediterráneos a lo largo de la historia", ha declarado Victorino Martín en un pregón sentido y sin papeles, en el que ha empezado haciendo un paralelismo entre la historia de Algeciras y de la Fiesta taurina.

"Tenemos que saber de dónde venimos para saber lo que somos. Desde las primeras pinturas rupestres, se plasmaba la lucha del hombre con el toro bravo. Esta fiesta que ahora pregono es tan antigua como nuestra civilización", explicaba el presidente de la FTL mientras recordaba las diferentes etapas históricas que había atravesado Algeciras. "La tauromaquia, como Algeciras, ha atravesado épocas oscuras, pero siempre ha sobrevivido a ellas", ha afirmado.

Victorino Martín ha asegurado que la corrida de toros es la mayor expresión del carácter mediterráneo e ibérico: "Por ello, muchas veces choca con la cultura que nos quiere imponer la globalizacion, fundada en valores anglosajones que nada tienen que ver con nosotros. El Mediterráneo juega con la muerte a la luz del día porque, si no mostramos la muerte, no sabríamos vivir la vida". 

Victorino Martín lidiará una corrida durante la Feria Taurina 2022 Victorino Martín lidiará una corrida durante la Feria Taurina 2022

Victorino Martín lidiará una corrida durante la Feria Taurina 2022

El ganadero afincado en Cáceres también ha advertido sobre los peligros de las corrientes animalistas que nacen de los grandes centros urbanos y que chocan contra lo que la tauromaquia representa: "Si el animismo triunfase sería un desastre no sólo para el mundo del toro, sino que después caerían las estructuras sociales más arraigadas como la caza, el consumo de carne animal, la utilización de tejidos animales…".

Victorino Martín ha recordado que Algeciras es el principio y fin de Europa, situada en un enclave geográfico único. "Esta ciudad, donde se unen un océano y un mar, está unida con el rito sacrificial de la tauromaquia, la cual enlaza a todos los pueblos del Mediterráneo que, a lo largo de los siglos, han ofrecido a sus dioses lo más sagrado que tenían: el toro bravo", ha manifestado.

El presentador

Como bien ha recordado el periodista Emilio Trigo, presentador del acto, Victorino Martín conoce el toro bravo desde todas las perspectivas. Veterinario de profesión, ganadero de la divisa que fundó su padre, novillero con picadores, empresario de plazas de primera categoría, apoderado... Son pocas las facetas que no ha experimentado de primera mano. 

En el Museo Municipal, lugar elegido para celebrar las jornadas taurinas de este año, han estado presentes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y una amplia representación de la corporación municipal, además de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el empresario del coso de Las Palomas, Carmelo García.

Victorino Martín junto al alcalde y miembros de la corporación municipal Victorino Martín junto al alcalde y miembros de la corporación municipal

Victorino Martín junto al alcalde y miembros de la corporación municipal / JORGE DEL ÁGUILA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios