Vélez, la décima tortuga boba recuperada en Algeciras que vuelve al mar
Medio Ambiente
El animal es uno de los 14 que ha ingresado este año en el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras
Rescatan en el Estrecho a una tortuga boba que no podía flotar por la ingesta de plástico
Al rescate de la tortuga boba
La tortuga boba bautizada como Vélez, por el lugar en el que apareció varada el pasado 10 de mayo, ha regresado este lunes al mar en Estepona (Málaga) y se ha convertido el décimo ejemplar que ha sido devuelto en lo que va de año en Andalucía tras ser recuperado por la Junta en el Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) de Algeciras.
El ejemplar pesaba 14,9 kilos cuando fue encontrado, y apenas dos meses después, tras los cuidados en Algeciras, pesa dos kilos más, ha explicado a los periodistas el consejero de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
Esta tortuga, que ha sido liberada en la playa del Cristo de Estepona, se ha reintroducido al mar este año dentro del programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía, que se encuentra operativo las 24 horas del día los 365 días del año en toda la costa andaluza.
Durante 2023, han ingresado en el CEGMA catorce ejemplares, entre ellas dos procedentes de la costa de Málaga (una de ellas murió por neumonía), seis procedentes del proyecto SOS Caretta (Sanlúcar de Barrameda), dos varadas en la costa gaditana y una más que apareció enmallada en la almadraba de Tarifa.
Ante los cada vez más frecuentes anidamientos naturales, Fernández-Pacheco ha pedido a los ciudadanos que, si se percatan de uno, no toquen a los animales y llamen al 112 para dar el aviso.
Respecto a la tortuga boba que desovó el pasado 8 de julio en Marbella, ha indicado que llevaba un sensor que ha permitido conocer las aguas por las que se ha desplazado. "A lo largo de los últimos años ha viajado por Malta, Chipre, Italia, hace tres años desovó en Fuengirola y ahora en Marbella", ha manifestado. Estos animales buscan aguas cálidas para dejar sus huevos y "cada vez eligen más la costa malagueña", lo que aporta información científica para conocer cómo afecta el cambio climático al medio marino y "evidencia que está subiendo la temperatura del mar".
El anidamiento natural de esta tortuga, que puso 69 huevos -9 de ellos se incuban de forma controlada en Bioparc Fuengirola- se ha podido preservar gracias a la colaboración de un ciudadano que paseaba por la playa en Marbella con su perro y observó a la tortuga cuando llegaba la arena, lo que comunicó al 112.
En el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras hay actualmente siete tortugas ingresadas, de las que cuatro ingresaron a través del proyecto SOS Caretta: Macario, Aurorita, Saray y Locomía. Además, en esas instalaciones se encuentra Manu que varó en la Playa de los Alemanes e ingresó con una fractura interna en una de sus aletas; Luz Bella, que estaba enmallada en la almadraba de Tarifa; y Lush, que tenía problemas de flotabilidad y fue recogida por una embarcación en la Bahía de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último