La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Vecinos de San García denuncian que llevan tres días sin suministro de agua
Una avería en la red deja a más de 40 familias sin servicio · Emalgesa no puede hacerse cargo de la reparación porque las instalaciones dañadas no son municipales al estar en una urbanización privada
Los vecinos de la urbanización Nuevo San García arrastran un problema crónico desde hace varios años. El mal estado de las tuberías que canalizan el suministro de agua, que facilita desde la red principal la empresa municipal Emalgesa, están muy deterioradas y eso da lugar a roturas cíclicas que provocan que los residentes tengan que pasar días sin este servicio público.
Uno de los principales escollos del problema está en que esta zona residencial, situada en una de las cotas más altas de la barriada de San García, es privada con lo cual las conducciones que se instalaron en su día cuando se levantaron las viviendas no están recepcionadas por el Ayuntamiento, en este caso la empresa Emalgesa. Ante esta situación los técnicos municipales sólo pueden prestarles su colaboración, luego el coste de la avería correría a cargo del seguro de los propietarios, ya que tampoco se hace cargo de los continuos problemas la empresa Comurban.
Uno de los propietarios afectados explicó a este diario que en 1989, cuando se dieron las casas, ya las tuberías parecían estar viejas. Estas averías suelen darse en épocas de lluvia y cuando se corta el agua en verano y se restablece el servicio, la entrada de caudal provoca estas roturas que surgen en los garajes. Cuando el suceso tiene lugar deja sin agua a toda la calle, en concreto la penúltima vía de la urbanización es la sexta vez que cuenta este problema, que es común para toda la comunidad.
En esta ocasión se ha instalado un grifo de agua en la calle para que los vecinos puedan surtirse, sin embargo llevan con este problema ya tres días. Emalgesa ante estos hechos lo único que puede hacer es cortar el paso de agua para que se solucione. El garaje afectado ha terminado inundado y el barro se ha dejado ver en la propia calle rompiendo el suelo.
El gerente de Emalgesa, Enrique Reina, explicó a este diario que las instalaciones son privadas, con lo cual no están recepcionadas, y no lo están porque la calidad de las tuberías no son aptas para que ellos la asuman. "Nosotros colaboramos con ellos". Si bien, Reina explicó que no es el único caso que existe en Algeciras ni en los alrededores.
Mientras el problema no se soluciona los vecinos tienen que ir a recoger agua con cubos y botellas al grifo instalado en la calle y aprovechar las gotas de lluvia para poder usarla para desaguar el agua en los cuartos de baño.
9 Comentarios