Vecinos de Los Camarotes denunciarán a Metrovacesa por defectos estructurales

Los propietarios apuntan que, por un error de cimentación, el edificio se hunde

Detalle de los desperfectos que presenta Los Camarotes, ayer.
Detalle de los desperfectos que presenta Los Camarotes, ayer.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

06 de abril 2011 - 01:00

Los dueños de las viviendas de Los Camarotes Segunda Fase (Getares) decidieron ayer por unanimidad emprender acciones legales contra la promotora de dichos inmuebles, Metrovacesa, tras considerar que la compañía no inició todas las actuaciones necesarias para solucionar los defectos estructurales que presentan los edificios. Tal y como explicó a este periódico uno de los propietarios, J. C., el conflicto tiene su origen hace más de diez años.

A los pocos meses de recibir las viviendas en 1999, los vecinos percibieron la presencia de las primeras grietas. Según la versión de los dueños de los inmuebles (que se basan en dos estudios de dos compañías independientes), éstas aparecieron como resultado de un defecto en la cimentación, que provoca que Los Camarotes se estén hundiendo por un lateral. Hasta el momento, los vecinos confiaban en que Metrovacesa adoptara las medidas necesarias para solucionar este problema. De hecho, los dueños de las viviendas explicaron que la promotora comenzó un proceso contra el arquitecto autor del diseño, al que se le requirió más de dos millones de euros de indemnización. Un conflicto que, según la versión de los propietarios, habría ganado la compañía y, por tanto, ahora el seguro de responsabilidad civil del proyectista debería abonar dicho importe.

"Pero Metrovacesa nos dice ahora que no puede emprender la reforma necesaria, porque hay unos vecinos de unas casas aledañas que no se lo permiten. Nosotros creemos que no es más que una excusa", afirmó J. C., quien añadió que la compañía esta intentando dilatar en el tiempo el comienzo de las obras. "El Ayuntamiento conoce perfectamente la situación, porque se le ha entregado el proyecto de reparación y un informe con las grietas aparecidas en uno de los muros. Nos encontramos indefensos y existe un verdadero peligro para los más de 100 residentes", añadió el vecino de Los Camarotes.

Por su parte, este periódico se puso en contacto con el gerente de la delegación de Metrovacesa en Algeciras, Alejandro Tévez, quien rehusó hacer declaraciones al respecto de este tema.

stats