Urdangarín es imputado y el juez le cita el 6 de febrero

L Los problemas judiciales del yerno del Rey

El instructor del caso Palma Arena levanta el secreto del sumario sobre la pieza relativa al Instituto Nóos · En la causa hay indicios de malversación, prevaricación y fraude

Agencias / Palma

30 de diciembre 2011 - 01:00

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha imputado a Iñaki Urdangarín y le ha citado a declarar en la capital balear el próximo 6 de febrero sobre los negocios por los que cobró fondos públicos del Gobierno balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nóos.

Castro dictó ayer el levantamiento del secreto de sumario de esta pieza separada número 25 del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nóos, y en el mismo auto imputó y citó a declarar a Urdangarín, que presidió dicha entidad hasta 2006.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

La Casa Real se abstuvo e comentarios y respecto a la imputación del esposo de la infanta Cristina y se remitió a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales.

El juez Castro preguntará a Urdangarín sobre la ejecución de lo acordado con los gobiernos valenciano y balear, la rendición de cuentas llevada a cabo, así como por las personas que hayan participado en los hechos o se hayan beneficiado de los mismos, el destino de dichos fondos públicos y su tratamiento fiscal, según detalla en el auto.

Castro ha citado también a declarar a otros ocho imputados en esta misma causa: el socio de Urdangarín, Diego Torres, y otras cuatro personas vinculadas con el Instituto Noos -Ana Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet-, y tres altos cargos del Govern balear en la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.

Los primeros en prestar declaración serán Torres y las otras cuatro personas vinculadas a Nóos, que han sido citadas para el próximo jueves y a quienes Castro también interrogará sobre los mismos hechos por los que se tomará declaración al duque de Palma. Además declararán como imputados en esta causa el ex director general de Deportes del Gobierno balear José Luis Pepote Ballester; el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, citados el 25 de enero para explicar la génesis de los negocios del Ejecutivo balear con Urdangarin y Torres.

El juez da por zanjado el examen de toda la documentación intervenida en varios registros llevados a cabo en noviembre en Barcelona y la valoración de las declaraciones tomadas a imputados y testigos hasta el momento, razón por la que levantó ayer el secreto sobre el sumario.

Aunque las primeras informaciones sobre las actividades presuntamente irregulares del Instituto Nóos que presidió Urdangarín se remontan a 2006, no fue hasta el pasado 7 de noviembre cuando saltaron todas las alarmas, con el registro en Barcelona por parte de la Policía Judicial de la sede de Nóos y de otras sociedades mercantiles vinculadas a Urdangarin. Un día después llegó la primera reacción oficial por parte de la Casa Real, uno de cuyos portavoces señaló que la institución "respeta el trabajo de los jueces", pero que no tiene ningún comentario más que hacer sobre una investigación que está en el ámbito judicial.

Mientras tanto, Urdangarín guardaba silencio. Finalmente, el duque de Palma envía una escueta nota el 11 de noviembre a la delegación de la agencia Efe en Washington, donde reside, en la que afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia".

stats