Educación

La Universidad proyecta en Algeciras su tercer centro deportivo en la provincia

  • El rector solicita al alcalde la cesión de un terreno de 3.415 m2 junto a Enfermería para construir un polideportivo cubierto con dos pistas de pádel y una externa para correr

Infografía del proyecto inicial de las instalaciones. Infografía del proyecto inicial de las instalaciones.

Infografía del proyecto inicial de las instalaciones.

La Universidad de Cádiz (UCA) construirá en Algeciras su tercer centro deportivo en la provincia. Para ello ha solicitado al Ayuntamiento algecireño la cesión de un terreno con una superficie estimada de 3.415 metros cuadrados junto a la Facultad de Enfermería, entre La Juliana ySan García. Allí pretende levantar, en principio, un pabellón polideportivo cubierto, dos pistas de pádel anexas y un circuito exterior para correr que completarán la oferta del Campus Bahía de Algeciras, aunque estarán abiertas a cualquier ciudadano.

Las instalaciones serán ecosuficientes. Es decir, tendrán una pérgola energética que captará y suministrará la energía que necesite el edificio. El proyecto está en su fase inicial. Cuando el Ayuntamiento ceda el terreno, la Universidad pondrá en marcha el concurso de ideas para definir exactamente cómo serán las instalaciones deportivas. La UCA ya las tiene en el Campus de Jerez y en el de Puerto Real.

El Consejo de Gobierno de la Universidad acordó el pasado 20 de febrero aprobar la autorización para formalizar la solicitud ante el Ayuntamiento de Algeciras de la “cesión de terrenos adyacentes a la Facultad de Enfermería para la ubicación de las instalaciones deportivas”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presentó ayer el proyecto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en una reunión al término de la firma de dos convenios específicos de colaboración entre ambas instituciones. El primero supondrá la integración de Algeciras en el primer máster oficial interuniversitario andaluz en Investigación y Análisis del Flamenco. Esto supondrá que en Algeciras se llevarán a cabo actividades en torno a “la formación, el conocimiento, la investigación, la protección y la difusión del flamenco, teniendo un papel destacado todas aquellas relacionadas con la puesta en valor de la figura y obra del músico y guitarrista universal, doctor Honoris Causa de la UCA (2007), Paco de Lucía”.

González Mazo explicó que este máster es “único en el mundo y tiene gran demanda internacional”. “Ahora vamos a poder ofrecer a su alumnado la oportunidad de que realicen sus prácticas en Algeciras y que hagan sus TFM (las siglas de trabajo fin de máster) sobre la obra y vida Paco Lucía”.

Con este convenio se concreta el compromiso institucional para poner a disposición de la Universidad de Cádiz de los espacios públicos municipales vinculados, así como hacerle partícipe de cuántas actividades se desarrollen en torno a esta disciplina y colaborar con el Máster oficial y sus actividades académicas asociadas, principalmente a través de las prácticas externas. Algeciras y la UCA impulsarán los trabajos fin de máster que traten sobre la vida, obra y legado de Paco de Lucía.

El máster está abierto a la participación de distintas universidades, instituciones y artistas del flamenco como profesorado invitado. La UCA ha firmado a lo largo de estos meses también un protocolo general de actuaciones con los ayuntamientos de Jerez y San Fernando, la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz.

Landaluce expresó la declaración del municipio como “de interés y valor del flamenco, cuya fortaleza cultural asume como proyecto de vida, de presente y de futuro”. El regidor explicó que está previsto “promover permanentemente la figura de Paco de Lucía, proyectada universalmente, desde sus valores artísticos y humanos, y la sensibilidad propia de sus creaciones”.

De ahí la puesta en marcha del centro de interpretación en Algeciras y la consolidación anual del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, así como la celebración del Festival y Galardón Flamenco Palma de Plata Ciudad de Algeciras y el Certamen Provincial de Guitarra, entre otros. También habló del hermanamiento entre las ciudades de San Fernando y Algeciras desde los vínculos flamencos y humanos de Camarón de La Isla y Paco de Lucía y el reforzamiento de la colaboración con el Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, donde se imparten cursos y talleres y se desarrollan espectáculos flamencos.

El segundo convenio permitirá la celebración del seminario Iulia Traducta: análisis histórico arqueológico de la ciudad de Algeciras. Desde su fundación al siglo VIII, que se incluirá en los próximos Cursos Internacionales de Otoño de la UCA (2019/2020/2021) en Algeciras. Se celebrará como propuesta de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, será de matrícula gratuita y se desarrollará en el Museo Municipal, en el Barrio de la Caridad. La UCA reconocerá la matrícula como créditos de libre configuración para todos los estudiantes del curso académico 2018/2019 hasta el 2021/2022, independientemente de la Universidad de procedencia.

También colaborarán la UCA y el Ayuntamiento en la coedición del libro Las cetariae de Iulia Traducta. Resultados de las excavaciones arqueológicas en la calle San Nicolás de Algeciras 2001-2006. La publicación monográfica recogerá los trabajos arqueológicos y la investigación realizada en el yacimiento de la Factoría de San Nicolás (BIC), ubicado en el Barrio de la Caridad y declarado Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios