La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria reabre tras cuatro meses
Mena agradece a la Junta que haya cumplido con su compromiso de mantener activo el servicio asistencial
Una espera de cuatro meses que llega a su fin. La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del hospital Punta de Europa ha vuelto a la actividad y ya recibe a pacientes tras permanecer cerrada entre julio y octubre.
El presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, saludó ayer el hecho de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya cumplido con la última fecha de apertura prometida para restablecer el servicio tras las constantes reivindicaciones por el temor a que parón de la temporada de verano se convirtiera en definitivo. "Finalmente no ha sido así. Así que estamos satisfechos porque se mantiene una prestación social y sanitaria muy importante en la comarca", expuso Mena.
La UDH, que atiende a personas con problemas de drogas y alcohol, cerró el pasado verano -como en ejercicios precedentes- por el inicio del periodo de vacaciones del personal sanitario que atiende las instalaciones, si bien este año los colectivos sociales temían que sucumbiera tras el verano por los recortes del gasto público. Un hecho que se vio acrecentado cuando el SAS confirmó que en lugar de restablecer la UDH en octubre lo haría en noviembre porque aún quedaba personal rotando por vacaciones.
"Normalmente cerraba un mes al año, pero éste han sido cuatro, lo que nos llevó a hacer un llamamiento a la delegación territorial de Salud y a la Subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca que nos aseguraron en octubre que no se cerraría. Finalmente han cumplido y todo ha vuelto a la normalidad con el primero de noviembre. Ahora toca desear que el próximo año no se produzca una interrupción tan larga del servicio asistencial", resaltó Mena.
Además de la UDH de Algeciras, sólo existen otras dos unidades más de estas características en el hospital Virgen de las Nieves de Granada y en Sevilla, concertada con la Cruz Roja. La unidad de Algeciras tiene seis camas siendo la estancia media de los pacientes de entre veinte días y un mes.
También te puede interesar
Lo último