Acercamiento al País Vasco de los presos de ETA Unai Fano, segundo etarra que deja Algeciras en menos de dos meses

  • Su traslado a Soria y el de Sergio Polo en enero a Herrera de la Mancha deja en la cárcel de Botafuegos a ocho presos de ETA

Unai Fano (derecha) y María Lizárraga saludan a los familiares y amigos durante un juicio. Unai  Fano (derecha) y María Lizárraga  saludan a los familiares y amigos durante un juicio.

Unai Fano (derecha) y María Lizárraga saludan a los familiares y amigos durante un juicio. / Efe

Unai Fano se convertirá en el segundo preso etarra que abandona la cárcel de Algeciras en menos de dos meses. Tras la marcha de Sergio Polo el pasado mes de enero, en Botafuegos quedan ocho presos de ETA después del ingreso a finales del pasado año de Ugaitz Errazkin.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acaba de acordar el traslado de Unai Fano a Soria después de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Botafuegos haya propuesto traslado a un centro próximo a su entorno familiar. Como él, otros etarras serán acercados al País Vasco. Javier Aguirre Ibáñez irá desde Ocaña II a Logroño y Javier Sagardoy Lana será acercado desde Soria hasta Pamplona.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalló el viernes que en los ocho meses de gobierno socialista 20 presos de ETA han sido enviados a prisiones próximas a Euskadi y dos, a cárceles de esa comunidad.

Unai Fano fue detenido en Francia en 2008 y extraditado a España –tras ceder su jurisdicción el país galo– por los delitos de pertenencia a ETA y de tenencia de armas y de componentes explosivos. El nieto del veterano etarra José María Aldasoro actuó como enlace entre la banda terrorista y Batasuna. Situado en Ekin, durante una tregua de ETA fue designado por Batasuna como miembro de la comisión negociadora durante el proceso de paz para las conversaciones de Loyola entre PNV, PSOE y la formación ilegalizada. Fano ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y cumple una condena de 19 años y 13 meses por los delitos de organización terrorista, tenencia de explosivos, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y robo de vehículos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.

El 11 de enero, las asociaciones de víctimas pidieron explicaciones al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska por el acercamiento desde Algeciras a Herrera de la Mancha, sin conocimiento previo, del etarra Sergio Polo, condenado por su participación en al menos tres atentados que provocaron la muerte de tres personas y dejaron graves heridas en otras. Marlaska asumió como un “error” que no comunicara el traslado, lo que ha relacionado con “cuestiones médicas y la protección de datos”.

Algeciras cuenta con una larga historia de relación con los presos de ETA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios