La UNED, en estado crónico
El centro inicia el curso con el panorama de costumbre: mantiene la pujanza académica en circunstancias desfavorables
Preocupa la situación económica y el deterioro del edificio
El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, inicia hoy el curso con el comienzo de las tutorías. La institución despega de nuevo con el panorama habitual de los últimos años: mantiene su pujanza académica a pesar de que su situación económica es muy apurada y el estado del edificio empieza a pedir con fuerza un traslado de sede.
El músculo docente se demuestra con que el centro situado en Algeciras ha implantado este año un nuevo grado. Se trata del de Criminología, unos estudios que además están teniendo una destacada demanda. Cualquier alumno de la ciudad o la comarca puede estudiar alguno o varios de los 28 grados y 14 idiomas que ofrece la UNED. En Algeciras se pueden recibir tutorías de 22 de los grados, además del curso de acceso a la Universidad para mayores y el B1 y B2 de inglés del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).
El criterio de selección de los grados que cuentan con tutores y contenidos presenciales tiene que ver con la demanda de los estudios. El número de alumnos volverá a moverse este curso por los 1.300. Es una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Durante la crisis la cantidad de matriculados subió de forma significativa, mucha gente que se había visto empujada al paro y que encontró en la UNED una posibilidad de mejorar su formación y su empleabilidad. Ahora, el volumen de estudiantes ha vuelto a sus cotas habituales.
Los grados más populares en la UNED de Algeciras son Psicología, Derecho, Economía y Ciencias Ambientales, unos estudios éstos últimos en los que el centro campogibraltareño es una referencia.
Desde el punto de vista económico, la situación de la UNED continúa siendo precaria. La Diputación de Cádiz redujo a la mitad la ayuda anual con la que respaldaba al centro, una disminución que se pudo sobrellevar porque la institución universitaria matriz aumentó, por el contrario, sus aportaciones. El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, eliminó en 2016 la subvención que consignaba todos los años para la Universidad a Distancia. Habría que decir que consignaba pero que no pagaba. Cuando la UNED desapareció de las cuentas locales estaban pendientes las subvenciones municipales completas de seis años (2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y parte de la de 2008. Más de 500.000 euros. Un débito que no se ha enjugado y de incierto saldo.
En enero de 2016, cuando se confirmó que la subvención a la UNED se caía del presupuesto, el gobierno local de Algeciras se comprometió a realizar un plan de pagos a cuenta de la deuda existente y mencionada. El anuncio fue el abono de 50.000 euros hasta junio de ese año, a razón de 10.000 euros mensuales a partir de febrero, con intención de materializar una ayuda en términos semejantes el curso siguiente. Octavio Ariza, director del centro asociado, señala que en estos casi dos años transcurridos la UNED solo ha recibido 30.000 euros.
Como consecuencia de las estrecheces económicas, los profesores de la UNED no cobran desde el pasado mes de marzo. Es habitual que se acumulen retrasos así de considerables.
La falta de recursos también afecta a la posibilidad de organizar actividades extraacadémicas (las que se celebran lo hacen gracias a la ayuda de patrocinadores), a la dotación de la biblioteca o al número de tutores que se puede permitir el centro, por citar tres apartados.
El edificio que alberga la UNED, además, se encuentra en mal estado y, cada año, un poco peor. Tanto es así que los responsables universitarios consideran que hay que salir ya de las instalaciones situadas en La Reconquista y cambiar de sede.
Octavio Ariza no oculta que casi todo es "negativo". "Seguimos sobreviviendo por el gran capital humano que tenemos", destaca.
Grados, idiomas y el curso de acceso a la Universidad
La UNED ofrece la posibilidad de estudiar 28 grados. Cualquier estudiante de la comarca se puede matricular en ellos, si bien el centro situado en Algeciras ofrece tutorías presenciales de 22 de ellos, selección realizada por una cuestión de demanda. Son: Administración y Dirección de Empresas, Ciencia Política y de la Administración, Ciencias Ambientales, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Criminología, Derecho, Economía, Educación Social, Estudios Ingleses, Física, Geografía e Historia, Historia del Arte, Ingenierías, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Informática, Lengua y Literatura Españolas, Matemáticas, Pedagogía, Psicología, Química, Trabajo Social y Turismo. También ofrece los 14 idiomas del Centro de Idiomas a Distancia (presencial el B1 y el B2 de Inglés) y el Curso de Acceso a la Universidad para mayores.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado