La UNED comparte coche y destino

Desarrolla un programa para que los alumnos acudan a los centros de la comarca en el mismo vehículo l plataforma digital Los estudiantes del Campo de Gibraltar pueden crear sus rutas en el campus virtual para las semanas de exámenes

Los alumnos aguardan a la entrada del aula de exámenes del centro de Algeciras, en una imagen captada este mes.
Los alumnos aguardan a la entrada del aula de exámenes del centro de Algeciras, en una imagen captada este mes.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

24 de septiembre 2011 - 01:00

Con el objetivo principal de incrementar el contacto entre la comunidad educativa, la UNED puso en marcha un nuevo proyecto. Una innovadora plataforma virtual que tratará de intensificar el contacto entre los estudiantes del Campo de Gibraltar; y que les permite a estos, a través de dicho recurso digital, planificar diferentes rutas para acudir juntos a las instalaciones de la universidad. "Básicamente, consiste en compartir coche", explica uno de los impulsores de la idea, que ya tenía presencia en la web desde hace varios meses y que ahora se aplica concretamente a este sector de enseñanza a distancia.

De esta forma, los alumnos matriculados en la comarca acceden a un espacio reservado en el Campus Virtual, donde encuentran un menú especial para crear diferentes rutas y compartirlas. Así, los otros estudiantes que realicen el mismo trayecto -para asistir a las clases o a los exámenes en febrero, junio y septiembre- pueden buscarlos en esta página y contactar con el usuario que introdujo el recorrido en la base de datos.

"El servicio aspira a fomentar el uso compartido del vehículo privado, para hacer un uso más racional del mismo y reducir gastos. Algo especialmente interesante teniendo en cuenta el alto precio del combustible", explican Fernando Mardones y José Luis arrabal, las dos personas que pusieron en marcha este proyecto, en colaboración con la UNED.

Esta web permite introducir un recorrido que tenga por punto de partida cualquier enclave del Campo de Gibraltar; y que contemple como destino final las instalaciones universitarias de Algeciras o San Roque, por ejemplo. Además, el usuario tiene la posibilidad de introducir en su ruta numerosos parámetros: el número de personas con las que quiere compartir el vehículo, los días que cubre dicho trayecto o el coste por individuo.

"El principal objetivo de esta iniciativa es colaborar con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, pero en época de crisis el factor económico también preocupa a los alumnos", destacan los creadores de esta plataforma digital, quienes insistieron que la organización final les corresponde a los propios estudiantes. "Ellos son los encargados de acordar la mecánica que mejor les convenga, ya sea recogiendo a los pasajeros en su domicilio o fijando un lugar de encuentro intermedio que resulte adecuado para desplazarse hasta la Universidad", apostillan desde la UNED.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats