UFP pide que se reforme el CIE de La Piñera o que se cree uno nuevo

La asamblea nacional aborda la falta de personal de agentes de la Policía Nacional

Un momento de la clausura de la asamblea de UFP.
Un momento de la clausura de la asamblea de UFP.
D. L. / Algeciras

26 de junio 2009 - 01:00

La Unión Federal de Policía (UFP) decidió en su XIV Asamblea Nacional, que concluyó ayer en el hotel Reina Cristina, elevar una petición al Ministerio del Interior para que se reforme el actual Centro de Internamiento de Extranjeros de La Piñera (CIE) o que se cree uno nuevo que sea digno tanto para los internos como para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El secretario nacional de comunicación de UFP, Alfredo Perdiguero, indicó que el centro de Algeciras es un problema acuciante y gravoso que afecta ya a todos. "Pedimos que se reforme para que de una vez por todas no siempre sea la Policía Nacional la que salga perjudicada, porque los agentes sólo velan por la seguridad de los internos, para que no sufran daños. Desde aquí lo que se pide es que las condiciones higiénico-sanitarias de los internos sean las mejores posibles".

Este sindicato policial, mayoritario en el Campo de Gibraltar, también demandó la carencia de personal que sufre la comisaría de Algeciras en particular y el Campo de Gibraltar en general. Sostuvo que los catálogos como el algecireño son cortos y que además sufren las marchas continuas de efectivos que piden trasladarse en los concursos generales de mérito. "Demandamos a Interior que se conceptúe la falta de personal que hay en esta zona, que es conflictiva y muy delicada por la salida y entrada de extranjeros. Lo que no podemos estar haciendo es que los policías doblen turno y que alarguen su jornada laboral. El policía cobra por las horas que trabaja y no porque un jefe estime que debe trabajar más".

La asamblea también abordó la necesidad que se produzca un cambio en el régimen disciplinario nacional y en la jornada laboral, "que lleva 25 años sin modificarse y además no está reconocida en ningún estamento de la función pública", indicó.

La asamblea no olvidó el conflicto que tienen abierto los sindicatos por la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad. "Somos la policía del pueblo y para el pueblo. Somos conscientes de la crisis, por tanto, pedir algo que no hay es absurdo, pero no vamos a perder la perspectiva que la situación sigue igual. Ahora queremos un acuerdo para cuando haya una mejora económica en España. La idea es que exista un compromiso con el gobierno para cuando haya dinero, nos podamos beneficiar de esa mejora económica. Ahora vamos a pelear por los derechos de la Policía".

Cerca un centenar de agentes, entre secretarios provinciales, regionales y el comité nacional, ha asistido a esta cita. La apertura de la asamblea corrió a cargo del secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Rafael Espartero. El secretario general de Andalucíade UFP, Víctor Duque, actuó de anfitrión y el segundo comisario de Algeciras, Daniel Belmar, estuvo en la clausura.

stats