Algeciras Veintiún enfermos llenan la UCI Covid en el Hospital Punta de Europa

  • El porcentaje de ocupación de estos pacientes sobre el total de camas de UCI existentes, incluidas las no Covid, asciende al 67,74%, mientras la media andaluza es del 29%

  • Ya se han producido derivaciones a la UCI del Puerta del Mar

Hospital Punta de Europa de Algeciras

Hospital Punta de Europa de Algeciras / Erasmo Fenoy

La presión asistencial en el Hospital Punta de Europa de Algeciras sigue al alza y desborda las instalaciones del centro algecireño. En él hay más de 160 pacientes ingresados por Covid, repartidos en cinco de las seis plantas del edificio. Y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a estos pacientes están prácticamente llenas: 21 pacientes para un total de 22 camas. 

En el Hospital Punta de Europa (y en el resto) hay dos zonas de UCI diferenciadas para pacientes Covid y de otras patologías. En la UCI propiamente dicha hay 15 camas tras una reciente ampliación, a las que se suman otras 7 dentro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que se han habilitado de forma provisional para pacientes críticos. Ambos espacios han acabado destinados a enfermos de Covid-19. Aparte estaría la zona no Covid, con 9 puestos en lo que era el Despertar. En total, 31 plazas para críticos.  

Esto supone que los pacientes con Covid llenan un 67,74% del total de camas disponibles de UCI, un dato que destaca aún más en comparación con el que presentan otros centros. La media nacional de ocupación de UCI por pacientes Covid es de un 40%, que coincide con la provincial, y la andaluza de un 29%. Según el sistema de indicadores de niveles de alerta establecido por las comunidades autónomas, a partir de un 25% de ocupación la capacidad asistencial se sitúa en un nivel de riesgo extremo. 

La situación se repite en el resto del hospital, prácticamente dedicado a estos enfermos con cinco de sus seis plantas ocupadas, con 137 personas hospitalizadas, que suponen no obstante un descenso frente a las 160 de hace unos días. Las primeras zonas en destinarse a ellos fueron las de Traumatología, Cirugía y Alta frecuentación, en la segunda planta. También se habilitó un ala en la primera planta. Se han ocupado también la cuarta, de Medicina Interna, y la quinta, de Oncología y Hematología, después de que se descubriera un brote. Y la última planta en transformarse en Covid ha sido la sexta. Solo la tercera, Especialidades, está libre de la pandemia. 

El alto grado de ocupación hospitalaria está obligando en semanas anteriores a trasladar a pacientes a otros hospitales. Ya se han producido derivaciones al hospital San Carlos y a la UCI del Puerta del Mar y también estarían dentro de las posibilidades el Hospital de Alta Resolución de La Janda (Vejer) o el uso de la sanidad privada. Según explican fuentes de la Consejería de Salud, los hospitales de la provincia trabajan de una forma concertada y cuentan con información actualizada de la disponibilidad de plazas en cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios