La UCA prevé crear un instituto de investigación de energía renovable
Las universidades de Cádiz, Almería y Jaén han fusionado su proyecto relacionado con el medio ambiente con el que aspiran a la distinción de Campus de Excelencia
La unión hace la fuerza. Varias universidades andaluzas han decidido aunar conocimientos y esfuerzos para desarrollar un proyecto de gran envergadura y que consideran merecedor de la distinción Campus de Excelencia Internacional (CEI). La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla es la coordinadora de esta iniciativa en la que también participan las instituciones académicas de Cádiz, Almería y Jaén, y posiblemente también lo haga la de Huelva. Asimismo, se ha sumado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Cabe recordar que el pasado año, la UCA anunció que a la convocatoria de CEI 2010 presentaría, junto a las instituciones académicas de Jaén y Almería, un proyecto especializado en Energías Renovables. Ese campus conjunto se especializará, si recibe el respaldo, en investigaciones sobre la biodiversidad y el cambio global. La intención de esta iniciativa es aprovechar la rica biodiversisad andaluza y también la situación geográfica de la comunidad. Para ello se montará una red de observatorios medioambientales que será coordinada desde la futura Instalación Científico Técnico Singular Cambio Global y Biodiversidad, que se ubicará en el campus de la UPO y que cuenta ya con el visto bueno del CSIC a falta de financiación.
Además de los centros de la UPO, de las universidades ya mencionadas y del CSIC, se han agregado a este proyecto de Campus de Excelencia Internacional otros importantes centros, como la Estación Biológica de Doñana (Sevilla-Huelva), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz), la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Sevilla). E igualmente estarán ligados al Campus el Instituto de la Grasa y sus Derivados y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ambos en Sevilla.
El rector de la UCA, Diego Sales, defiende que este proyecto es "una buena idea" y dará "buenos resultados". Además, concreta que las acciones del mismo en su institución académica se desarrollarían, principalmente, en el campus de Algeciras (con un instituto de investigación relacionado con energías sostenibles), y también en el de Puerto Real, "donde somos muy fuerte en Medio Ambiente".
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, considera que este proyecto puede llegar a buen puerto porque "aborda un sector estratégico dentro de Andalucía que no se ha tocado", y está convencido de que obtendrá, al menos, una Mención de Calidad.
Apunta Macías que la Universidad de Almería aportará sus investigaciones en energía solar; la de Jaén, en biomasa; y la gaditana, en energía eólica, así como en la producida por algas y en la fotovoltaica. La Pablo Olavide se centrará en el estudio de los parques naturales de Andalucía y en Medio Ambiente.
También te puede interesar
Lo último