La UCA comienza las obras de reforma de la Escuela Politécnica

El objetivo es que la mayor parte de los trabajos estén listos en octubre, cuando empieza el curso

Un operario maneja una carretilla junto a la hormigonera en el exterior del edificio.
Un operario maneja una carretilla junto a la hormigonera en el exterior del edificio.
Redacción Algeciras

20 de julio 2016 - 01:00

Un vez que ha finalizado toda la actividad en la Escuela Politécnica de Algeciras, la UCA ha comenzado los trabajos para remodelar y modernizar el edificio. La intención de la obra es abrir la "mole amurallada" a la ciudadanía e integrar el espacio con la ciudad. Hasta el cese del curso los operarios han desalojado las seis aulas que se verán afectadas, mientras que ayer ya entraron en acción los martillos y las hormigoneras.

El objetivo que se marca la Universidad de Cádiz es tener ejecutada la mayor parte del proyecto en octubre, cuando empieza el nuevo curso, para minimizar las incidencias sobre la actividad docente. La UCA también pretende disponer de los espacios ya rehabilitados de cara al desarrollo de las actividades de Ciencia en Acción, actividad de divulgación científica nacional que desplegará buena parte de sus acciones en la Politécnica entre el 7 y el 9 de octubre.

Las obras de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, según recordó la UCA, son una antigua demanda y necesarias para el desempeño de las labores de docencia e investigación. Además beneficiarán a una comunidad universitaria de más de 1.100 personas, entre alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, que, de esta forma, verán notablemente mejoradas las infraestructuras que usan a diario.

El proyecto de ejecución cuenta con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y contempla distintas intervenciones. Las actuaciones principales en la urbanización exterior serán sobre una superficie de 1.337,86 metros cuadrados y consisten en la mejora del drenaje y saneamiento, cambio de solerías, eliminación de barreras arquitectónicas con actuaciones sobre escaleras y rampas, construcción de gradas, trabajos de jardinería, mobiliario, marquesinas y mejora del alumbrado.

Por su parte, las obras que se desarrollarán en el interior del edificio, que afectan aproximadamente 1.167,67 metros cuadrados, se dedicarán a la eficiencia energética de las aulas y el vestíbulo, cambio de carpinterías, mejora de alumbrado, la eliminación de barreras arquitectónicas y cambio de solería.

Esto supondrá un importante cambio de imagen del entorno del edificio, ya que se eliminará la cobertura vegetal de la entrada, se ensanchará y dilatará el acceso al edificio, donde habrá una pequeña plaza. Además, la galería de acceso ajardinada será transformada en una calle de actividad que conecta con la galería de los estudiantes. Tampoco habrá escalones ni resaltos. El vestíbulo también presentará una nueva fisonomía.

stats