Trujillo ve posible la implantación en Algeciras del grado de Criminología

Lorente da una conferencia sobre los accidentes de tráfico en la graduación

Dos alumnos recogen su título de Experto en Criminología, ayer, durante el acto de graduación.
Dos alumnos recogen su título de Experto en Criminología, ayer, durante el acto de graduación.
Elena Cuevas / Algeciras

07 de julio 2010 - 01:00

La primera promoción de Experto en Criminología de Algeciras se graduó ayer en el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior, situada en el campus universitario de esta misma ciudad. El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, aprovechó el acto para expresar su voluntad de conseguir la implantación en la ciudad del grado de Criminología, existente a partir del próximo curso en Jerez. La graduación contó además con una exposición sobre el papel de la criminología en los accidentes de tráfico, que corrió a cargo de José Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Trujillo quiso agradecer el apoyo recibido por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sección Cádiz para conseguir la oferta del estudio de esta especialidad en Algeciras, la cual se consolidó ayer con la primera promoción graduada. El vicerrector se mostró igualmente optimista con la posible implantación del Grado de Criminología en esta misma ciudad, tras explicar que el curso que viene, el Campus de Jerez ya ofertará este estudio. Aunque la oferta para el próximo curso no incluye el grado de esta disciplina en Algeciras, el vicerrector aseguró que "ser Experto en Criminología es la base para el estudio de esta disciplina, hay que consolidar primero lo que tenemos y poco a poco conseguir el grado aquí en Algeciras".

En el acto de graduación, José Lorente expuso el rasgo multidisciplinar que define a la criminología, que consta del estudio no sólo en laboratorio, sino también de las víctimas, sus lesiones y del lugar de los hechos. Con esta investigación a fondo, según aclaró el ponente, "se busca la prevención de los delitos, conseguir datos que nos permitan evitarlos en el futuro". Por esta misma razón, Lorente destacó la importancia del papel de la criminalística en todos los accidentes de tráfico. "Estos hechos afectan al derecho administrativo, civil y también al derecho penal, ya que los accidentes suelen estar relacionados con diversos delitos como, por ejemplo, conducción temeraria o consumo de drogas, la más frecuente el alcohol".

El profesor de la Universidad de Granada hizo un alegato sobre la importancia que tiene el proceso de investigación criminalístico en los posteriores juicios que puedan sucederse. No duda de la importancia de un testigo de un accidente, "pero no son objetivos, muchas veces los testigos se contradicen". Para Lorente "la criminalística es la búsqueda de las evidencias objetivas del suceso, que ayudan a impartir justicia para conseguir la democracia".

El director del Instituto Interuniversitario de Criminología, Luis Ramón Ruiz, y el vicerrector, fueron los encargados de colocar las bandas de honor a los alumnos, quienes, según el representante de esta primera promoción, Javier Rodríguez, esperan "conseguir un mundo mejor y una bonita herencia para nuestros hijos".

stats