Infraestructuras

Transportes invertirá siete millones en balasto para mejorar 43 kilómetros de la línea Bobadilla-Ronda

La vía férrea Algeciras-Bobadilla.

La vía férrea Algeciras-Bobadilla. / Erasmo Fenoy

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado los trabajos de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Bobadilla-Ronda, en la línea férrea Bobadilla-Algeciras (176 kilómetros) por un importe de 7.067.351 euros, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación que se va a ejecutar a través de Adif permitirá la sustitución de balasto en 43 kilómetros de vía del citado tramo, entre los puntos kilométricos 26,500 al 69,583 y la inversión procede del fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El balasto es un tipo de árido que se extiende sobre la plataforma de las vías férreas para que se asienten y sujeten las traviesas.

Los trabajos han sido encargados a Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Aridos y Aritec Amonacid.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias continúa con las obras de mejora en la línea Algeciras-Bobadilla. Así, el pasado mes de abril se adjudicaron por 52,8 millones de euros las obras de renovación de este mismo tramo.

Estas obras permitirán la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

El Ministerio ha recordado que además de este tramo, ya se han renovado las vías entre Algeciras y Almoraima (Castellar) y de San Pablo de Buceite (Jimena) a Ronda. En el tramo intermedio, de Almoraima a San Pablo, se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.

El plan de renovación integral de la línea ha movilizado ya cerca del 70% de la inversión total prevista, de 472 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios