Tráfico de automóviles y actividad comercial (1930-1964)
historia del puerto de Algeciras (XCI)
Historia. Hasta 1948 el movimiento de vehículos era muy escaso y las mejoras de las infraestructuras portuarias se habían quedado pequeñas después de la Guerra Civil
Las características del tráfico de automóviles y la actividad comercial en el puerto de Algeciras entre 1930 y 1964.
tráfico de automóviles
Hasta el año 1948 el tráfico de automóviles era muy escaso. Los barcos utilizados hasta esa fecha para el embarque-desembarque de vehículos tenían que usar grúas para cargarlos y descargarlos, contando, además, con la dificultad añadida de que sus bodegas no estaban preparadas para ese tipo de transporte.
Este problema impedía que el puerto de Algeciras pudiera competir con garantías de éxito con el vecino de Gibraltar al que se desviaba más de la mitad de los automóviles que llegaban a la Península procedentes del Marruecos francés y que eran transportados por barcos gibraltareños de la compañía Bland Line. En la memoria del Proyecto de muelle para pasajeros, automóviles y estación marítima, suscrito el 24 de mayo de 1952, el ingeniero director señalaba que se estaba asistiendo a un rápido incremento en el tráfico de automóviles "que en el año 1951 alcanzó la cifra de 16.904, de los cuales dos tercios, aproximadamente, eran entre Tánger y Algeciras, y el tercio restante entre Algeciras y Ceuta. Es de advertir que los vehículos, hasta ahora trasbordados son sólo pequeñas unidades: coches de turismo y algunos camiones de los más ligeros, porque la carga y descarga, excepto en el verano, para cuya temporada la Trasmediterránea suele habilitar el Ciudad de Alicante, que dispone de portalón de costado y plancha, se hace por medio de braga y puntal o grúa, en condiciones muy onerosas y con poca seguridad".
Esta circunstancia ponía en evidencia la urgencia de poder contar con los primeros ferry-boats que iban a enlazar el puerto de Algeciras con los de Ceuta y Tánger, que tenían amplias bodegas preparadas para el transporte de automóviles, camiones, autobuses e, incluso si fuera necesario, vagones de ferrocarril, y que disponían de una zona de embarque-desembarque de vehículos en la popa acondicionada para recibir una plataforma móvil instalada en el muelle.
A partir del 15 de julio de 1952 el transbordador Victoria, al que se uniría un año después el Virgen de África, entró en servicio agilizando tanto el transporte de vehículos como el de pasajeros desde la orilla africana. La mejora de los medios portuarios (muelle provisional con plataforma móviles para el atraque de los ferry-boats) y de las embarcaciones produjeron un evidente crecimiento del tráfico de automóviles. En el año 1952 se hace referencia a que al tráfico registrado hasta esa fecha "han de sumarse otros importantes en un futuro inmediato: el de camiones cargados que llevan el tráfico de España con Marruecos con rapidez y economía notables y con supresión de cargas y descargas siempre incómodas, retardatrices (sic) y onerosas, y el de autobuses de viajeros entre Europa y África, ya iniciado este verano apenas inaugurado el ferry-boat". En ese año embarcaron o desembarcaron por el puerto de Algeciras, 25.931 vehículos; en el año 1955 se alcanzó la cifra de 38.204; en 1956, fueron 44.605 y en 1960, 50.952.
tráfico comercial
Las mejoras en las infraestructuras portuarias, con la ampliación de las líneas de atraques y la habilitación de nuevas superficies de muelle y de almacenes y tinglados, logradas entre 1913 y 1936, se habían quedado pequeñas con los crecimientos en todos los órdenes que comenzaron a tener los tráficos portuarios después de la Guerra Civil, pero, sobre todo, a partir de mediados de la década de los años cuarenta. La urgente necesidad de contar con nuevos almacenes y tinglados cubiertos y de adquirir una grúa eléctrica que sustituyera o complementara a las obsoletas grúas de vapor o de mano, (sólo se contaba con dos grúas de vapor de 3 toneladas y otras dos de mano de 2 toneladas) era una prueba evidente de que la Junta de Obras estaba decidida a mejorar las instalaciones portuaria para hacer frente al auge que se preveía iba a tener el puerto, tanto en la pesca, pasajeros y automóviles, como en el tráfico de mercancías, en los años siguientes. Sin embargo, transcurridos veinte años, las optimistas perspectivas de desarrollo en el tráfico de mercancías no se habían cumplido, en comparación con otros tráficos, como el pesquero o el de pasajeros y automóviles que habían protagonizado un importante incremento entre 1939 y 1960.
De las 48.892 toneladas de mercancías desembarcadas y embarcadas en el año 1930, se pasó a 82.459,04 toneladas totales del año 1946, de las cuales, 50.488,5 lo fueron de mercancías desembarcadas y 31.970,5 de embarcadas. En 1945 los buques se vapor entrados en el puerto fueron 607 y los de vela 308. La mercancía exportada alcanzó la cifra de 28.697 toneladas y la importada 46.767, aunque se debe tener en cuenta que en ese año el tráfico comercial más importante fue el de material de guerra con 26.174 toneladas
Es necesario hacer constar que, de las desembarcadas, 20.681,3 toneladas lo fueron de pescado, lo que representó el 50% de todos los géneros desembarcados, y que de las embarcadas, 13.223,8 toneladas lo fueron de corcho, lo que representó el 41,3%. De las mercancías desembarcadas, 49.802,9 toneladas lo fueron en régimen de cabotaje y sólo 865,5 en régimen de gran cabotaje. De las embarcadas, 17.099,1 toneladas lo fueron en régimen de cabotaje, 8.544,4 en régimen de gran cabotaje y 6.326,9 en régimen de altura. En 1952 la mercancía total movida en el puerto ascendió a la cifra de 89.884 toneladas; en 1956, se alcanzaron las 113.794 toneladas y en 1959 la cifra fue de 139.458 toneladas, aunque, si se observa el Cuadro Estadístico y los gráficos adjuntos, se podrá comprobar que entre los años 1946 y 1950 se asistió a una caída del tráfico total de mercancías y que, entre 1951 y 1959, se tornó en un acentuado crecimiento.
En septiembre de 1960 el ingeniero director escribe que "el tráfico comercial que se desarrolla por el puerto de Algeciras asciende anualmente a unas 115.000 toneladas divididas en 57.000 de importación y 58.000 de exportación de mercancías. De las mercancías importadas, las más destacadas son el cemento (14.000 T.) y el carbón (6.000 T.); de las destinadas a la exportación las más importantes son: el corcho y sus manufacturas (20.000 T.), el aceite (1.500 T.) y la crin vegetal (2.000 T.)." Más adelante refiere que el número total de barcos destinados a este tráfico que han atracado a los muelles del puerto de Algeciras durante el año 1958, ha ascendido a 231, con un máximo de 4 barcos en un solo día del año.
Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)
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