Tosantos y 'Halloween', condenados a coexistir
La apertura de los puestos del interior de mercado desahoga la plaza La tradicional fiesta resiste a la propagación de los disfraces de muertos vivientes
La tradición algecireña de Tosantos volvió a reivindicarse un año más. A los puestos de frutos secos instalados alrededor del mercado de abastos Ingeniero Torroja se le sumaron los del interior, una novedad este año que sin duda favoreció a los comerciantes y desahogó el tránsito por la plaza, que no estuvo exento de dificultad sin embargo. Y es que otra tradición que no cambia es la de ir en fila a pequeños pasos siguiendo la marea humana, ante el gran volumen de personas que se dan cita cada Tosantos.
Esta fiesta, que rivaliza directamente con Halloween, volvió a ser un éxito, aunque en Algeciras se puede decir que ambos estilos de disfrutar la festividad de Todos los Santos han aprendido a convivir. Entre los puestos de frutos secos y las hogueras calentando las castañas teñidas de blanco, caminaban grupos de pequeños, jóvenes y también adultos, con las caras blancas de pintura como personajes de películas de terror, propias de la fiesta de muertos vivientes tan celebrada en EEUU.
Más de medio centenar de puestos se instalaron alrededor del mercado y una veintena abrió sus puertas dentro de él. Desde frutos secos a fruta natural y deshidratada, manzanas caramelizadas, algodones de azúcar, patatas fritas artesanales, buñuelos, cañas de azúcar, e incluso puestos de productos marroquíes. No faltaba nada ni nadie.
Y a todo ello había que sumar este año el interior del mercado de abastos, donde los ciudadanos podían disfrutar de forma excepcionar de los productos algunas carnicerías, panaderías, charcuterías y demás tiendas abiertas, que aprovecharon esta iniciativa para dar salida a su género, ya que hoy es jornada festiva y cierran los negocios. Las pescaderías supieron especialmente dar salida a sus productos, tanto fuera como dentro del Ingeniero Torroja, vendiendo cartuchos de marisco que invitaban al consumo.
La tradición de Tosantos resistía con fuerza en el mercado, aunque era imposible no detectar disfraces de terror y fantasía o puestos con adornos de calabazas o calaveras. Además había algunos padres que por no dejar sin disfraz a sus pequeños le vistieron incluso de Superman. Y es que lo importante, en definitiva, no es únicamente respectar la tradición, sino disfrutar y que sea motivo de alegría.
La concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Algeciras, organizadora principal del acto, añadió un escenario, que instaló junto a la puerta principal del mercado Ingeniero Torroja. Sobre estas tablas se subieron un grupo de pequeños que protagonizó precisamente un pasacalles. Además no faltaron grupos de baile que se sumaron animando más al personal congregado. La copla también irrumpió al filo de las nueve de la noche con David El Cordobés.
En paralelo a toda la fiesta tradicional del mercado de abastos, en el resto del centro era Halloween lo que imperaba. Los locales de ocio nocturno invitaban a los jóvenes a disfrutar de fiestas especiales, pero no enfocadas a las castañas asadas, sino a fantasmas y muertos vivientes.
El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, invitó a los algecireños a participar de las festividades de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos que se celebran estos días. Señaló el primer edil que es imprescindible la coordinación entre las distintas delegaciones, como Feria y Fiestas, Mercado, Limpieza, Cementerios, Seguridad, Comunicación, las cuales son fundamentales de cara a la preparación de Tosantos en el mercado, así como para que los cementerios de la ciudad se encuentren en perfecto estado.
Hoy y mañana las oficinas ubicadas en las dos necrópolis de la ciudad atenderán al público en horario de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00. En lo que se refiere a las tradicionales misas de Difuntos, las celebraciones religiosas se han fijado en el cementerio antiguo hoy y mañana a las 17:00 y en el parque cementerio de Botafuegos a las 12:00 de mañana miércoles.
También te puede interesar
Lo último