Téllez envuelve la plazoleta de San Isidro con un millón de amigos
El escritor y periodista algecireño recibe un caluroso homenaje en el recital poético de IU. Almudena Grandes, Andrés Vázquez de Sola y muchos más le homenajean
Si la riqueza se mide por la cantidad de amigos que a una persona le rodean, Juan José Téllez demostró ayer ser el hombre más rico del mundo. El recital poético de Izquierda Unida, que marca el inicio del curso político bañado con pequeñas dosis de la mejor cultura local, congregó a cientos de personas en torno a la plazoleta de San Isidro en su 16 edición. El motivo era mayor, el homenaje que se le brindó al escritor y periodista algecireño, quien fuera director de Europa Sur.
El acto lo arrancó la portavoz de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, que ante el gran número de personas que apareció en la plaza reconoció que "no hace falta que os diga por qué hemos querido hacerle el homenaje". Entre el público pudo verse al pintor Guillermo Pérez Villalta, al Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, a compañeros de las trincheras del periodismo, a viejos amigos de toda la vida como Manuel Fernández Mota o Andrés Vázquez de Sola.
Al escenario fueron subiendo uno a uno un gran número de personas deseosas por mostrar sus muestras de cariño, como Clive Golt, que se definió con orgullo "llanito" y destacó que Téllez les representa "un poquito a nosotros también", en referencia a Gibraltar. Chipi la Canalla le dedicó un tango y David Morales un par de bailes, a lo que le siguió brindándole los primeros zapatos con los que empezó en este arte.
Luis García Montero lo definió como "un producto irrepetible". La escritora Almudena Grandes tampoco quiso perderse el homenaje recordando cómo Téllez le inicio en su idilio con Cádiz y le descubrió el Peñón. "Ni británico, ni español, Gibraltar es para Juanjo Téllez, que es el único que se lo merece", subrayó.
Fernández Mota subió al escenario con sumo cuidado para alabar su amistad con el periodista. Tras él fueron Miguel Alberto Díaz, Andrés Vázquez de Sola y José Chamizo, éste último señaló que "su vida y la mía se juntan, se separan, pero siempre en la armonía de la amistad profunda". Paola Tobalina también participó y recordó a su hermano, José Luis Tobalina, que fue redactor jefe de este diario. Y el último toque musical lo puso Javier Ruibal junto a Tito Alcedo.
Al cierre de esta edición aún Téllez no había subido al escenario ante la gran cantidad de amigos que quisieron mostrarle su afecto. Su discurso, totalmente improvisado, tal y como confesó su hijo, Daniel Téllez a este diario, estaba cargado de sentimiento y fuerza, además reconoció sentirse muy orgulloso de ver cómo Algeciras quiere a su padre.
También te puede interesar
Lo último