El TSJA insta a convertir un Juzgado de lo Contencioso en uno de otro tipo

Propone que uno de los dos de la ciudad pase a ser de Primera Instancia, Social o Penal También aboga por reforzar la sección de la Audiencia Provincial con jueces de la de Ceuta

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ayer en la presentación de la memoria de 2015 del TSJA.
Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ayer en la presentación de la memoria de 2015 del TSJA.
D. C. Algeciras

22 de abril 2016 - 01:00

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicita en su memoria anual de 2015 -presentada ayer- convertir uno de los dos Juzgados Contencioso Administrativo de Algeciras en un órgano con otra jurisdicción, bien un Juzgado de Primera Instancia, de lo Social o de lo Penal. El Alto Tribunal Andaluz lo cree recomendable habida cuenta de la carga de trabajo que soportan en la actualidad en el partido judicial algecireño unos y otros.

La memoria indica que "la carga referencial de trabajo para los Juzgados de lo Contencioso Administrativo (de Andalucía) es superada en todos los partidos judiciales con distinta intensidad, salvo en Algeciras".

En concreto el TSJA refiere que a lo largo de 2015 los dos Juzgados Contencioso Administrativo de Algeciras ingresaron 710 asuntos o casos, una media, por tanto, de 355 cada uno, la más baja de los partidos judiciales de la comunidad.

Por contra, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de nuevo en la memoria de 2015, como ha hecho en las de los últimos años, expresa que es preciso crear nuevas plazas judiciales en la ciudad de Primera Instancia (pasar de cuatro juzgados a cinco) y de jurisdicción social (pasar de un juzgado a dos). Y como novedad añade que, aunque por el momento no lo pide oficialmente, hay que ir pensando "a corto plazo" en crear también una nueva plaza de lo Penal (pasar de cuatro juzgados a cinco).

Los cuatro juzgados de Primera Instancia recibieron 8.276 asuntos en 2015, 2.069 por órgano, la tercera media más alta de Andalucía. 4.487 fueron de jurisdicción contenciosa; 1.267 procesos de familia; 116 de jurisdicción voluntaria; y 2.406 de ejecución. El Juzgado de lo Social ingresó 1.139 casos el año pasado, lo que le coloca en cuarto puesto por número de ingresos si se hace una clasificación con los partidos judiciales andaluces.

Por su parte, los cuatro Juzgados de lo Penal tuvieron en 2015 1.703 ingresos y 2.916 ejecutorias. El TSJA explica que en todos los Juzgados de lo Penal andaluces se supera la carga referencial de trabajo y máxime en lo que se refiere a las ejecutorias, salvo Motril.

A la vista de estos datos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía manifiesta: "La demarcación judicial de Algeciras está por debajo del porcentaje razonable de carga de trabajo para dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo, lo que hace aconsejable solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la transformación de uno de los dos en órgano de otra clase, bien en Juzgado de Primera Instancia, en Juzgado de lo Social o en Juzgado de lo Penal".

Otra consideración de calado que realiza el TSJA en su memoria de 2015 está relacionada con la sección algecireña de la Audiencia Provincial, esto es, la séptima. El Alto Tribunal Andaluz explica que la de Algeciras ha experimentado por cuarto año consecutivo un aumento en el número de asuntos registrados. En concreto fueron 1.596 el año pasado, y 1.526 resoluciones dictadas, de lo que resulta una media por cada uno de los cuatro magistrados de 399 ingresos y 382 resoluciones, los datos más altos, y con diferencia, de todas las secciones de la Audiencia Provincial en Cádiz. Hay que tener en consideración que la sección algecireña es mixta, es decir, trata tanto asuntos penales como civiles.

Al respecto el TSJA hace esta reflexión y propuesta: "A las secciones sexta, séptima y octava (Ceuta, Algeciras y Jerez), que tienen competencias tanto en materia civil como penal, se les aplica un módulo referencial de 232-278 asuntos por magistrado y año. La sección sexta, con sede en Ceuta, tiene un nivel de ingreso muy por debajo de dicho módulo, mientras que las secciones séptima y octava lo superan, en mayor grado la sección de Algeciras, la cual parece razonable que sea reforzada temporalmente con magistrados de otras secciones, a través singularmente de los titulares de Ceuta, sección que tiene una plantilla (también cuatro jueces) sobredimensionada para su carga de trabajo y entrada de asuntos".

Otro hecho destacado de la memoria de 2015 del TSJA se encuentra vinculado con el Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la Mujer. El de Algeciras tuvo 1.093 ingresos el año pasado.

El TSJA recuerda que "la nueva redacción del apartado 2 del artículo 87 bis LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) habilita que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 'extiendan su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia". A partir de ello indica no solo dónde puede llevarse a cabo, sino que anuncia que la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Andaluz se lo solicitará al Consejo General del Poder Judicial. Y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras es uno de los citados. El TSJA insta a que extienda su jurisdicción al partido judicial de La Línea y al de San Roque.

La memoria también hace alusión a la situación de las infraestructuras judiciales y de nuevo se mencionan las necesidades al respecto en Algeciras, con proyectos pendientes de poner en marcha "desde hace bastante tiempo". Por ello demanda a la Junta que haga "un esfuerzo especial" durante 2016 para avanzar en esta materia.

stats