Algeciras

El TSJA fija en 83.523 euros la indemnización a Nautagest por las oficinas del Escalinata

  • La empresa reclamaba al Ayuntamiento 691.147,85 euros tras anularse judicialmente la licencia para los locales comerciales

Parking Escalinata y oficinas, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras Parking Escalinata y oficinas, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras

Parking Escalinata y oficinas, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras / Nacho Marín

El Ayuntamiento de Algeciras tendrá que pagar a Nautagest una indemnización por la anulación judicial de la licencia de las oficinas del parking Escalinata de 83.523 euros más intereses, una cantidad muy inferior a los casi 700.000 que reclamaba la empresa. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que rechaza el recurso interpuesto por la compañía contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 de Algeciras que fijaba en esos 83.000 euros la indemnización a abonar. Contra la decisión judicial cabe recurso de casación.

La sentencia del TSJA deriva de un procedimiento iniciado en 2006, cuando los vecinos denunciaron que la Gerencia de Urbanismo había aprobado una licencia de obras para la adaptación de un local para oficinas pese a que, en 2004, el aparcamiento La Escalinata había sido declarado ilegal por no cumplir el ordenamiento urbanístico. El juzgado falló a favor de los vecinos y anuló la licencia, tanto de estas oficinas como la de la ocupada entonces por Europcar. Entonces, Nautagest reclamó al Ayuntamiento algecireño una indemnización de casi 700.000 euros que ha llegó hasta los tribunales.

Ya en 2018, el juzgado de lo Contencioso estimó la reclamación de Nautagest, pero solo parcialmente. Según el juez, para fijar la indemnización había que tener en cuenta el valor del presupuesto de ejecución material de las oficinas, que es el que se utilizó para la concesión de la licencia, descartando que hubiera que abonar compensación por el lucro cesante, como reclamaba la empresa. Tampoco considera que exista “derecho a participar en proceso de actuación urbanística ni edificatoria ni puede valorarse dichos derechos con indemnización alguna, sino que esta debe calcular con los gastos real y efectivamente realizados”. Nautagest apeló esta decisión y el TSJA ha rechazado ahora esta apelación, confirmando la sentencia inicial y fijando en 83.523 euros más intereses (la reclamación parte de 2014) la indemnización a abonar.

Esta sentencia, que será dada a conocer este viernes en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Se trata del final de uno de los múltiples procedimientos abiertos en torno a la construcción del parking. Nautagest también reclama en los tribunales al Consistorio 7,5 millones de euros por el incumplimiento del contrato firmado para la explotación del parking Escalinata, en concepto de daños y perjuicios y por el lucro cesante al no haber podido explotar la instalación durante los 50 años recogidos en el contrato ni tampoco en su totalidad hasta ahora (entre otros conceptos).

El Ayuntamiento considera prescrito el plazo para la reclamación y fija la compensación en un máximo de 1,4 millones para el caso en que no se acepte esa prescripción, de los que se detraería la deuda de 1,2 millones de euros que a su juicio tiene Nautagest con el municipio (por el impago del canon del aparcamiento y la mitad de la indemnización abonada a los propietarios del edificio Escalinata de Murillo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios