Algeciras

Supersol confirma el cierre de la tienda de la Bajadilla

  • CCOO pide a la dirección que justifique los criterios del ERE para las salidas de la plantilla

La tienda de Supersol en la calle San Francisco. La tienda de Supersol en la calle San Francisco.

La tienda de Supersol en la calle San Francisco. / E.S.

Los sindicatos reclaman a la dirección de Supersol que aclare el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea 404 despidos, el cierre de 21 tiendas –entre ellas la de la calle San Francisco, en la barriada algecireña de La Bajadilla– y la modificación de las condiciones de trabajo de más de 3.000 trabajadores. Ambas partes han celebrado este martes en Madrid la segunda reunión del periodo de consultas del ERE, en la que apenas se han registrado avances.

Entre otras cuestiones, CCOO ha solicitado a la cadena de supermercados que clarifique cómo ha calculado los ratios de personal para las tiendas, pues entiende que “son insuficientes para poder una buena calidad de servicio”. También reclama la entrega de “salarios, edades y antigüedad” de los trabajadores a despedir con el objetivo de “hacer planteamientos que reduzcan el número de afectados y plantear medidas no traumáticas para las personas que abandonen la empresa”. La dirección de Supersol ha desglosado que el cierre de tiendas supondrá 309 despidos, a los que se suman otros 26 por el cierre de las pescaderías y 69 en el resto de supermercados, lo que suman un total de 404 salidas.

El ERE tendrá una especial incidencia en Cádiz, matriz de la cadena. De las 21 tiendas a cerrar, 17 se localizan en Andalucía y nueve se encuentran en la provincia. Jerez es la localidad que sale peor parada, con tres clausuras, entre ellas la del histórico supermercado de Merca 80. En Cádiz se echará el cierre al establecimiento de la avenida del Perú, mientras que el resto de locales a cerrar se localizan en Rota, Puerto Real, Sanlúcar, Algeciras y San Fernando. “Es terrible”, indicaron fuentes sindicales.La plantilla de los supermercados gaditanos a cerrar suma más de un centenar de trabajadores, según fuentes sindicales. Los establecimientos de Merca 80 de Jerez y la avenida del Perú de Cádiz son los de mayor tamaño, con casi una veintena de empleados. El resto de los supermercados gaditanos incluidos en la lista cuentan entre ocho y doce trabajadores.

Para el cálculo de las salidas en los locales que no cierran, se ha tenido en cuenta “las vacantes en la propia tienda; las tiendas que están dentro de la misma localidad o son limítrofes -hasta un radio de 15 kilómetros- y que sean personas de las secciones afectadas y eventuales”, según ha informado CCOO.

Ambas partes se han vuelto a citar para el próximo martes 23 de abril para seguir negociando. “Nuestro objetivo es minimizar el impacto tanto de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo como del ERE, y que aquellas personas que finalmente tengan que salir lo hagan de forma voluntaria y en las mejores condiciones posibles”, ha especificado CCOO. En la misma línea se han pronunciado UGT y CGT –también presentes en la mesa de negociación–. 

Supersol pertenece al grupo lituano Maxima desde 2012, cuando adquirió a Dinosol su participación. Desde entonces, ha inyectado hasta 150 millones de euros para reflotar el supermercado, buscando dar dar un giro a su negocio y entrar en competencia con las distribuidoras de los descuentos al estilo de Lidl. Sin embargo, lleva años en números rojos, cerrando 2018 con unas pérdidas de ocho millones de euros, lo que ha llevado a la matriz a presentar el plan de ajuste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios