Semana Santa 2021 Cuaresma en Algeciras: Más frecuencia en las misas y un vía crucis presencial en La Palma

  • El consejo local y el Ayuntamiento ultiman los detalles de 'La Pasión según Algeciras', la iniciativa que sustituirá a las procesiones con una ruta por los templos de la ciudad

  • La presentación del cartel, la misa del Domingo de Resurreción y el vía crucis del Viernes de Dolores se mantienen

Misa de imposición de cenizas en la iglesia del Corpus Christi de Algeciras Misa de imposición de cenizas en la iglesia del Corpus Christi de Algeciras

Misa de imposición de cenizas en la iglesia del Corpus Christi de Algeciras / Andrés Carrasco

Los párrocos de Algeciras multiplican desde este Miércoles de Ceniza sus esfuerzos para llevar la palabra de Dios en Cuaresma al mayor número posible de personas con el mínimo riesgo para la salud.

¿Cómo lograrlo? Ampliando el número de oficios en cada una de las parroquias de la ciudad en los días claves que restan hasta la Semana Santa que, al igual que ya sucediera el pasado año por el confinamiento, estará marcada en 2021 por la ausencia de las procesiones en las calles.  

La imposición de ceniza marca las homilías de la jornada y, ante el aumento de fieles interesados en asistir a los templos por lo señalado de las fechas, los sacerdotes han programado varios turnos, con doblete e incluso hasta tres celebraciones. "Los párrocos están por la labor y harán un esfuerzo para que más personas puedan ir a las misas de estos días previos a la Semana Santa", detalla Manuel Delgado, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras.

Las diez hermandades de la ciudad celebrarán a lo largo de las próximas semanas sus cultos previos, para lo que se cuenta con los sacerdotes para multiplicar esfuerzos y evitar que las iglesias tengan problemas de capacidad, dado que siguen en vigor las restricciones en el uso de los bancos y entrada máxima de fieles.  

La situación sanitaria ha llevado a suspender este año la lectura del pregón, encargo que correspondía al vicario territorial del Campo de Gibraltar y párroco de Nuestra Señora de la Palma, Juan José Marina. Su mensaje deberá aguardar al año 2022. 

Sin embargo, sí habrá varios eventos en los que se cuidarán al máximo los protocolos sanitarios. La presentación del cartel se mantiene aunque se hará con un formato muy reducido en próximas fechas, pendiente de ser anunciada.

Igualmente sigue en pie la celebración del vía crucis oficial del consejo para el Viernes de Dolores (26 de marzo) aunque con notables cambios sobre lo previsto en un contexto de plena normalidad. Por ejemplo, este año tocaría presidir a la hermandad del Medinaceli, si bien los traslados están prohibidos, por lo que todo apunta a que se celebrará bajo formato presencial (sin salir a la calle) con la imagen del crucificado de La Palma

Para ambas citas de Cuaresma así como para los días de la Semana Santa, el consejo prepara también el apoyo de los portales informativos especializados en cofradías de la ciudad, retransmisiones online y a través de la televisión municipal, Onda Algeciras, para acercar hasta los hogares los momentos más destacados. 

La Pasión según Algeciras

"El vía crucis del consejo será la antesala de la iniciativa en la que llevamos meses trabajando y que contamos con el máximo apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, La Pasión según Algeciras", detalla Delgado. 

Todas las hermandades y parroquias se han volcado en la idea que, en esencia, permitirá escenificar los pasajes bíblicos mediante los misterios de las hermandades, con una escenografía ambientada en la antigua Jerusalén y en los lugares en que históricamente tuvieron lugar los hechos acaecidos durante la Pasión.

La entrada a Jerusalén, el Monte de los Olivos, el patio del Pretorio, las calles de Jerusalén o el Monte Calvario formarán parte del recorrido histórico que los fieles podrán visitar templo a templo. Para ello se editará un calendario con horarios de visita y las medidas de seguridad que estén en vigor en el momento de inaugurarse esta muestra.

"Buscaremos ambientar los templos con elementos significativos como hojas de palma para la Borriquita, por ejemplo, y que suene ambientación musical por la megafonía de las parroquias", avanza Delgado. La presentación oficial de estas actividades está aún pendiente porque quedan flecos por cerrar. "Supone mucho trabajo y es complicado coordinarse en estas circunstancias. Reunirse, simplemente, supone cuadrar bastantes cosas pero lo afrontamos con mucha ilusión", agrega el presidente del consejo. 

La Pasión según Algeciras está llamada a ser además un elemento dinamizador de la ciudad y su economía. "Confiamos en que para las fechas de Semana Santa las restricciones de movilidad permitan al menos el movimiento entre municipios. Como estas actividades se están preparando con flujos de personas y aforo controlado, podrá visitarlas cualquiera. Puede dar a la ciudad una ayuda para sectores comerciales y la hostelería, que falta hace, además de ser un indudable elemento social y cultural", subraya Manuel Delgado. 

El presidente del consejo agradece que otros municipios también barajen iniciativas similares: "Hemos sido pioneros en la presentación de algo nuevo para suplir la ausencia de los pasos en la calle". 

Para concluir, el Domingo de Resurrección (4 de abril) está programada la celebración de una misa pontifical en La Palma, a mediodía. Con ella concluirán los actos cofrades de un año atípico en el que no habrá procesiones pero sí mucha devoción y, en esencia, Semana Santa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios