Sánchez Blanco exalta el consenso de la Transición frente a la política actual
Quien fuera diputado de la primera legislatura democrática da una charla en Los Pinos
Jerónimo Sánchez Blanco fue diputado de la primera legislatura democrática, uno de los cuatro escaños que sacó el PSOE en Cádiz en aquellas históricas elecciones generales de junio de 1977. Participó en primera persona, por lo tanto, en la transición. Justamente para hablar de ese trascendental periodo de nuestro país visitó ayer Algeciras. Ofreció una charla a alumnos de Segundo de Bachillerato del colegio Los Pinos, cierre oficial de las jornadas culturales de este centro educativo.
De la imberbe democracia de hace 35 años Sánchez Blanco destacó el poder de entendimiento y la lealtad de unos partidos que primaron el bien común por encima de intereses particulares. "El momento político actual necesita que hablemos de la transición. Aquellos fueron tiempos más complicados que éstos y entonces tuvimos capacidad de consensuar. ¿Hemos perdido la capacidad de entendernos?", lanzó durante su conferencia.
"Tiempos más complicados", empleó Sánchez Blanco, que aludió al miedo en los pueblos de la sierra de Cádiz a que se celebraran mítines, a una época de reticencias, resistencias, a los intentos desde algunos sectores de menoscabar la nueva era. Un periodo, además, de profunda crisis económica. También con ETA tratando de matar a "la criatura recién nacida".
Y el país venció, rememoró el exdiputado, doctor en Derecho jubilado y hace ya muchos años afincado en Madrid. Desde un punto de vista político, "aquello fue posible porque tuvimos el gran acierto de encontrarnos a través de dos grandes pilares", expuso al mencionar, por un lado, el reformismo procedente del franquismo y, por otro, los grupos que provenían de la clandestinidad.
Sánchez Blanco se refirió a diálogos y renuncias y asimismo abordó los Pactos de la Moncloa, los acuerdos entre el gobierno de Adolfo Suárez y la oposición para afianzar el viaje democrático y hacer despegar la economía.
"No desestabilizamos a Adolfo Suárez, que nos llamó a Moncloa y firmamos el pacto económico. Para que los actuales políticos sepan que las crisis son crisis pero hay diferentes maneras de resolverlas", manifestó el exdiputado.
Y el conferenciante recordó que la aritmética parlamentaria hubiera podido propiciar palos en la rueda, pero que no fue el caso. "Una alianza de todos sustituyó a una mayoría absoluta", definió Sánchez Blanco, que incluso fue más allá. "Fue decisivo que no existiese mayoría absoluta. De haber existido, el pacto constitucional no se hubiera producido. Las mayorías absolutas han creado más problemas que los que han resuelto", aseveró.
El exdiputado volverá a estar hoy en Los Pinos. Será en este caso para hablar a alumnos de Primero de Bachillerato de la Constitución de 1812.
También te puede interesar
Lo último