El centro de día de El Saladillo cierra durante agosto para ahorrar gastos

La decisión del cierre ha sido tomada por el Ayuntamiento, que será el encargado de gestionar el centro en lugar de Acasa a partir de septiembre · Paula Conesa cifra el ahorro en 25.000 euros

Reunión mantenida ayer en el centro de día de El Saladillo.
Reunión mantenida ayer en el centro de día de El Saladillo.
Ana Belén G. / Algeciras

02 de agosto 2011 - 01:00

Este agosto será la primera vez que el centro de día de El Saladillo se tome un mes de vacaciones desde que abriera sus puertas en el año 2006. El motivo del cierre, según aseguró Paula Conesa, delegada en Igualdad y Bienestar Social, ha sido el de "recortar costes", ya que "son pocos" los miembros que frecuentan el centro durante el mes de agosto debido al parón de actividades hasta principios de septiembre.

Con el cierre del centro, y al prescindir del contrato con la empresa Acasa, encargada de la gestión de este, el Ayuntamiento se ahorrará 25.000 euros. Conesa aseguró que ya se han realizado otros recortes, como la "congelación de los sueldos" de miembros del equipo de gobierno, o la supresión de cargos municipales, todo ello para rebajar el "déficit de 27 millones de euros" con el que cuenta el Ayuntamiento.

La delegada fue la encargada de comunicarle la decisión del Ayuntamiento a la directora del centro, Rocío Navarro, a Antonio Gálvez, presidente de la junta de gobierno del centro, y a Antonio Moya, presidente de Acasa. A la reunión también asistieron representantes de diferentes asociaciones de vecinos de la zona.

Gálvez comentó que Conesa les dio seguridad, y que el centro se cerrará solo durante el mes de agosto, ya que durante este periodo no se ofertan actividades, aunque los miembros siguen utilizando las instalaciones para reunirse. Por lo tanto, los servicios del centro de día continuarán a partir de primeros del próximo mes de septiembre, cuando se retoman los cursos y actividades.

Otro motivo por el que se cierran las instalaciones, según Conesa, es el de la ampliación de la oferta de actividades y servicios. El Ayuntamiento necesita estudiar las necesidades del centro y las posibles mejoras.

Según Navarro, los miembros se han ido informado de la polémica del cierre o no del centro a través de la prensa, hasta que ayer por la mañana, el Ayuntamiento les comunicara que hoy se cerraba el centro y la intención de la delegada de reunirse con ellos para aclarar la información.

La rapidez con la que el Ayuntamiento ha comunicado la decisión final de cerrar las instalaciones durante agosto ha sido un problema, ya que Navarro aseguró que no les ha dado tiempo a avisar a los usuarios que acuden diariamente, y que "mañana (por hoy) se encontrarán un cartel" en el que se informará del cierre.

Además de los trabajadores que pertenecen a Acasa, también se han visto sorprendidos por la noticia los encargados del servicio de cafetería, peluquería y las esteticistas que tendrán que tomarse un mes de vacaciones obligadas.

La responsable de Igualdad aseguró a los asistentes a la reunión que los empleos se mantendrán en septiembre y que "todo seguirá con normalidad", aunque la gestión pasará a manos del Ayuntamiento.

Aunque las instalaciones del centro permanezcan cerradas, se podrá acceder a las oficinas de ayuda a domicilio que continuarán trabajando durante el mes de agosto.

Navarro recalcó la necesidad que tiene la zona de El Saladillo de un centro de tales características, y lo contentos que están los mayores con sus servicios.

stats