Rimas contra la esclerosis

'pedacitos de mí'

Noelia García se topó con la poesía hace un año en la cama de un hospital

Entonces apenas se podía mover

Hoy presenta su primer libro, un desafío al pesimismo

Noelia García posa con su primer libro de poesía. Ya está en camino el segundo.
Noelia García posa con su primer libro de poesía. Ya está en camino el segundo. / Erasmo Fenoy
Quino López

Algeciras, 10 de noviembre 2017 - 07:40

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla y temblor, pero también abrir mundos tan mágicos como el de la poesía. Al menos así le ha sucedido a Noelia García Román, una algecireña que hace sólo un año vivía al margen de los libros, dedicada a su trabajo en un supermercado, y ahora está en proceso de escribir su segundo libro de poemas.

El primero lo presenta hoy a las 19:00, en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras. Se titula Pedacitos de mí y es un canto a la superación personal, a la lucha contra la terrible enfermedad, o mejor dicho, a la victoria sobre aquello que un día la dejó postrada en una cama, sin posibilidad de valerse por sí misma, y cargada de miedos.

Ahora sus ojos destilan felicidad. Sobre todo cuando atrapa con sus manos el pequeño volumen con 60 poemas que ella misma divide en dos partes: "Una con mi vida anterior y otra desde que me diagnosticaron la enfermedad".

La esclerosis le cambió la vida y no todo para mal. Le permitió conocer a la gente de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar y empezar a escribir poemas en los que describe sus vivencias junto a la enfermedad. "En mayo de 2016 me la diagnosticaron", recuerda. "Al principio fue muy duro porque me veía en una silla de ruedas, por el desconocimiento, pero gracias a la asociación me tranquilicé. Javier Cózar me puso al día, me contó cómo es la enfermedad y cómo hay que afrontarla día a día. Gracias a ellos he conocido a más gente que la tiene y, pasada esa mala racha, ahora estoy en un momento maravilloso. Estoy con mi novio, viviendo juntos y soy feliz".

Antes de todo eso, Noelia pasó por momentos muy duros. "Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso. El cuerpo de la persona que la padece no se reconoce, no te obedece. Perdía la estabilidad hasta que me caía al suelo. Mi madre me tenía que bañar y dar de comer. Perdí fuerza en la mano derecha y no podía abrir ni la tapadera de un yogur. El nervio óptico del ojo izquierdo se me dañó también", narra.

La esclerosis la atrapó poco a poco: "Los síntomas me empezaron hace nueve años, cuando noté que no podía mover los dedos de los pies. Me decían que era la ciática. Con lo del ojo me dijeron que era la vista cansada y hasta me pusieron gafas. Eran brotes de la enfermedad hasta que un día que estaba trabajando noté que ya iba cuesta abajo y sin frenos. Me daban ataques de ansiedad y todo explotó".

Una tarde, mientras estaba ingresada en el hospital Punta Europa, empezó a bromear con que iba a escribir un libro con lo que estaba pasando. "Poco a poco me salieron los sesenta poemas. No sé por qué me dio por ahí. Mi hermano trabaja en la tipografía y fue él el que me puso en contacto con este mundo cuando leyó los poemas. En la revista Hércules tambien los leyeron y me dijeron que valía, que siguiera adelante. Yo misma no conocía esta faceta mía y estoy muy orgullosa".

Lo principal que le ha dado la enfermedad es, precisamente, la literatura. "La lectura era para mí una obligación y cuando estaba en el instituto, después ni eso. Por eso yo la esclerosis no la veo como algo negativo. Siempre procuro ser positiva. Hay que saber que la vida te cambia en un segundo y no tiene que ser para mal", manifiesta.

El libro es una muestra de lo que ha vivido desde hace un año, pero también se remonta al pasado. "Aparece cuando me pusieron la primera dosis de corticoides para rebajar la inflamación del cerebro o algunas parejas anteriores. Hay un poema que tenía en la cabeza desde los 15 años. Los primeros amores. Estuve viviendo en Córdoba, en el pueblecito de Belmez, allí estaba muy mal, nerviosa, no sabía qué me pasaba. También aparece. Son pedacitos de mí", explica.

Los poemas nacen con vocación útil: "Espero que ayuden a quien esté pasando una mala racha. Yo, cuando estoy peor lo leo y me ayuda. Quien diga que no ha estado un poco más bajo de ánimo en algún momento miente y ¿por qué no curarse con poesía?".

Noelia se plantea que en este mismo instante puede haber alguien al que le estén diagnosticando la esclerosis múltiple. ¿Qué le dice quien ha mirado la enfermedad cara a cara?: "Que siga para adelante, que no se venga abajo, aunque sé que lo que pasa es que esto es muy bonito decirlo desde fuera. Lo difícil es aplicártelo a ti mismo cuando lo estás pasando. Pero yo le digo que ésta es la enfermedad de las mil caras. Yo ahora mismo estoy bien, pero en cualquier momento me puede dar un brote y ponerme peor. Por eso esta enfermedad te enseña que hay que vivir cada momento, disfrutarlo siempre".

También puede leer el libro de Noelia García Román, la chica que se encontró con la literatura en la cama de un hospital. "Hay muchos sentimientos para animar a la gente, para ayudarte a empezar de nuevo".

La algecireña presenta hoy los poemas en su tierra

El Centro Documental José Luis Cano de Algeciras alberga hoy a las 19:00 la presentación de la primera obra de Noelia García Román, miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG). En su libro de poemas relata sus experiencias y vivencias a raíz de ser diagnosticada de dicha enfermedad. Cada uno de sus poemas constituye una muestra de sentimientos y de la lucha por seguir hacia adelante. La autora ha decidido donar parte de los beneficios de la venta a la asociación a la que pertenece. Esta presentación es la segunda de una serie de que se realizarán por la comarca para intentar llegar al mayor número de personas a las que pueda ayudar a través de la poesía.

stats