ACTO DE CLAUSURA DEL 150 ANIVERSARIO DE DIARIO DE CÁDIZ

Rajoy exige a Gibraltar transparencia fiscal y lucha contra el contrabando

  • El presidente recuerda que España tiene derecho a veto sobre el acuerdo del Brexit

Más transparencia fiscal y un refuerzo de la lucha contra el contrabando de tabaco. Estas fueron las dos reclamaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer a Gibraltar ante el auditorio reunido en el 150 aniversario de Diario de Cádiz.

Estos asuntos y el uso conjunto del aeropuerto están sobre la mesa en la negociación que España está desarrollando con el Reino Unido para determinar la aplicación de los acuerdos del Brexit en el Peñón. En esas conversaciones, señaló el presidente, "vamos a hablar detenidamente de todos esos aspectos, porque son temas que preocupan a la gente y temas que desde el Gobierno no nos gusta que se olviden".

Desde Cádiz, Rajoy se refería así a uno de los asuntos candentes en la política exterior de España. Y aprovechaba para recordar el derecho de veto que tiene el país sobre la aplicación de cualquier acuerdo al que lleguen Reino Unido y la Unión Europea en el marco de las negociaciones para la salida del primero del marco comunitario. "En estos momentos se está negociando el Brexit y lo que se ha acordado es que cualquier acuerdo del Reino Unido con la UE requiere el respaldo de España para que se aplique a Gibraltar, y eso se va a cumplir".

También hizo referencia a la soberanía sobre el Peñón, sobre la que se pronunciaba hace unos días el Senado para mostrar su respaldo al Gobierno en su objetivo de recuperarla para el país. "Todo el mundo sabe que Naciones Unidas ha calificado la situación de Gibraltar como colonial y por tanto la posición de España es exactamente la misma", apuntó.

En una provincia azotada por el narcotráfico, el presidente no olvidó la lucha contra él en su discurso y las demandas de más medios de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Rajoy aseveró que el Ejecutivo luchará "con contundencia" contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar: "Desde el Gobierno nos tomamos muy en serio la lucha contra el narcotráfico y vamos a perseguir hasta el final a quien trafique con drogas, a quien colabore y a quien dificulte los esfuerzos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, prometió que "se pondrán todos los medios humanos y materiales que sean necesarios para esta lucha contra el narcotráfico y utilizaremos sin distinción todos los recursos que la ley lo permita".

El presidente anunció que desde el Ejecutivo están trabajando "ahora en renovar y mejorar el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) y potenciar el uso de material de videograbación y contar con embarcaciones semirrígidas de mayor potencia".

Asimismo, destacó que el incremento de las incautaciones de droga ya que "el año pasado aumentaron en un 300%", así como que "en lo que va de este año, en tráfico de cocaína se ha incautado la misma cantidad que todo 2017". También se ha dado "una situación similar con respecto a la cifra de personas detenidas por narcotráfico en el Campo de Gibraltar", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios