Operación Telefonista

Quince detenidos por la Guardia Civil en un operativo contra redes de apoyo al narcotráfico

El registro a una tienda de espía en Algeciras.

El registro a una tienda de espía en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Operación Telefonista, desplegada este miércoles por la Guardia Civil junto al grupo de Blanqueo de Capitales de la Oficina Europea de Policía (Europol) para desmantelar una supuesta red dedicada a abastecer a las organizaciones del narcotráfico de materiales técnicos para esquivar la acción policial, abarca aproximadamente una quincena de detenidos y 21 registros domiciliarios o en empresas. Unas de las ciudades en las que se han llevado estos registros y detenciones ha sido en Algeciras.

El portavoz de la Guardia Civil Guillermo Alonso ha explicado a los medios de comunicación a las puertas de la tienda Espía2, localizada en la calle Recaredo de Sevilla capital y dedicada a la vigilancia, seguridad y contraespionaje, que esta red "criminal" se dedicaba a vender material "muy técnico" a diferentes organizaciones de Andalucía y Madrid que a su vez se dedican al narcotráfico. Una de las tiendas de esta cadena ubicada en la Avenida Virgen del Carmen de Algeciras ha sido igualmente inspeccionada. 

Se trata de cámaras térmicas, inhibidores de frecuencia, material para encriptar dispositivos, cámaras de visión nocturna o máquinas de contar dinero, punto en el que este portavoz policial ha precisado que entre su género, la red contaba tanto con artefactos "ilegales" para los privados como con tecnología "legal" que proporcionaba a los grupos del narcotráfico para que los mismos pudiesen "eludir la acción policial" y el "seguimiento" de los agentes.

La red, según ha expuesto, estaba perfectamente "jerarquizada" y contaba con toda una serie de "tiendas" como la ya mencionada, que dependían de una persona identificada como el "cabecilla" de esta organización.

La operación "sigue abierta", según este portavoz policial, y contempla aproximadamente una quincena de detenciones tras 21 registros en domicilios, tiendas y empresas de Sevilla capital (ocho registros), las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Carmona; Marbella (dos) y Málaga capital (uno) en tal provincia; Madrid (tres), Algeciras (tres) en la provincia de Cádiz y Calahonda (uno) en la provincia de Granada, según han precisado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

En Algeciras, varias unidades del instituto armado han efectuado inspecciones en viviendas de las barriadas de El Rinconcillo y San García. Los registros han comenzado en El Rinconcillo, en la zona de la Carretera de la Mediana. Tras concluir la inspección autorizada, los agentes se han desplazado hasta la calle Barbo, en San García, con otra entrada autorizada en una vivienda.  

En la calle Barbo, tras la primera inspección, los agentes han vuelto a acceder a la vivienda con elementos para la apertura de posibles dobles fondos o zulos tales como un taladro, brocas, ganzúas y otros elementos de este tipo. 

Desde allí, las unidades también han emprendido un registro en la tienda de la cadena Espía2 dedicada a la venta de artículos de espionaje de la Avenida Virgen del Carmen. Los agentes también han utilizando perros especializados en la detección de dinero en efectivo.

La operación, iniciada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla, está siendo ejecutada por agentes del Grupo de Acción Rural (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (OCON Sur) y Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN). Las operaciones en las diferentes provincias están coordinadas por sus respectivas comandancias provinciales o territoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios