Algeciras

El Puerto licitará la obra del nuevo Llano Amarillo durante 2020

  • La Consejería de Economía financiará con 4,5 millones de euros el Centro de Innovación de la UCA que se enmarca dentro de la actuación 

Los representantes de las administraciones implicadas en el proyecto del nuevo Llano Amarillo Los representantes de las administraciones implicadas en el proyecto del nuevo Llano Amarillo

Los representantes de las administraciones implicadas en el proyecto del nuevo Llano Amarillo

La Autoridad Porturaria de la Bahía de Algeciras (APBA) licitará a lo largo de este 2020 las obras que servirán para remodelar la zona norte del Llano Amarillo. Así lo ha indicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en un encuentro con los responsables de las autoridades participantes en el proyecto, entre los que se encontraba el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelo Velasco. Landaluce también ha confirmado que en aproximadamente dos semanas se publicará la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución.

El proyecto de remodelación del Llano Amarillo norte es una ambiciosa propuesta que pretende cambiar totalmente la fachada marítima de Algeciras desde esta zona de la ciudad hasta la Playa de la Concha, con la construcción de varios edificios en su zona norte para uso portuario, educativo, deportivo y de ocio, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha.

Uno de esos edificios será para la Universidad de Cádiz (UCA), que recibirá 4,5 millones de euros de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para financiar el Centro de Innovación UCA-SEA proyectado en el Llano Amarillo, según ha informado este jueves el consejero del ramo, Rogelio Velasco, en el encuentro mantenido en la sede de la APBA con Gerardo Landaluce; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán. 

Esta inyección de 4,5 millones de la Junta de Andalucía, procedente de Fondos FEDER, irá destinada a sufragar el presupuesto global del complejo, que llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo. El edificio se desarrollará a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz y se ejecutará en dos años con una superficie en planta sótano de 611,82 metros cuadrados y de 718 metros cuadrados en planta baja.

La temática del Centro de Innovación UCA-SEA se encuadra dentro del desarrollo emergente de la Industria 4.0, y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en materia de energía, transporte y cambio climático. La actuación se vincula, además, a reconocidos investigadores ligados a la Ingeniería Energética y Sostenible, así como a la Economía de la Innovación y el Transporte y Política Marítima.

El enclave geográfico del complejo constituye una oportunidad para su actividad, teniendo en cuenta que en la Bahía de Algeciras opera el segundo puerto más transitado del mundo y por el Estrecho de Gibraltar pasan más de 110.000 buques al año. A la idoneidad de la ubicación se suma también la relevancia de la Universidad de Cádiz en materia de docencia e investigación, y el dinamismo del tejido industrial radicado en la zona.

Según ha indicado Rogelio Velasco, “iniciativas como ésta resultan fundamentales para ayudar a que el conocimiento generado en universidades y organismos de investigación andaluces llegue al sector empresarial”. El consejero ha añadido que, en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y económica, “esa cooperación entre diferentes entidades y administraciones se hace más necesaria, sobre todo en zonas como la comarca del Campo de Gibraltar”, donde existe una “base industrial y empresarial sólida y diversificada, formada por sectores tradicionales y emergentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios