Bahía de Algeciras

El Puerto defiende el dragado del Mar de Isidro para mejorar la seguridad de los megabuques

  • La APBA desvincula el proyecto de la ampliación proyectada para Isla Verde Exterior e insiste en que está sometida a trámites medioambientales

  • Concluye el aumento de calado en el Muelle Juan Carlos I

Una vista aérea del Puerto de Algeciras.

Una vista aérea del Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras ha insistido este lunes en la necesidad de dragar parte de las crestas de los bajos del Mar de Isidro, una zona de arrecifes de la Bahía de Algeciras que se encuentra fuera del parque natural del Estrecho, para mejorar la seguridad en la salida de los grandes buques portacontenedores desde los muelles de Isla Verde Exterior. Actualmente, la zona es sorteada por los barcos de mayor tamaño para evitar encalladuras

El presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, han remachado que el proyecto no tiene vinculación con la futura ampliación del Puerto, sino que se viene trabajando en él desde 2017, cuando el cada vez mayor tamaño de los barcos que escalan en la ciudad aconsejaron establecer una ruta de salida para sortear el fondo a instancias de la Capitanía Marítima. De esta forma, Landaluce y Hormaechea han respondido a los colectivos ecologistas y a la federación vecinal Fapacsa, que rechazan las obras

La mejora del calado, según ha reiterado Hormaechea, se efectuará con medios mecánicos, sin voladuras, para rebajar el fondo hasta una cota de -18,5 metros. "Actualmente los barcos deben seguir una trayectoria muy estricta. En total se prevén retirar unos 17.000 metros cúbicos de roca con medios exclusivamente mecánicos, con dragas selectivas. El dragado está valorado en 1,8 millones de euros, es una obra relativamente pequeña para ser un dragado", ha comentado el director general.

En la zona donde se proyecta la intervención, el fondo se encuentra a cotas de 15 a 16 metros, insuficientes para la nueva generación de megabuques. "El gigantismo de los portacontenedores nos lleva a plantear las obras que suponen una actuación normal en los grandes puertos. Los barcos han pasado en apenas unos años 16.000 a 23.000 contenedores y, como todo el mundo está comprobando, llegan a la ciudad", ha agregado Landaluce.

El presidente de la APBA ha lamentado que los colectivos ecologistas distribuyan "dibujos tendenciosos" que ubican los bajos del Mar de Isidro dentro del parque natural. "Se encuentra fuera del parque natural. Es una actuación indispensable y prevista desde hace tiempo. Pido que no se confunda a la opinión pública", ha demandado Landaluce.

Fapacsa aseguró hace unos días que el Puerto plantea este dragado como "complemento" al crecimiento previsto para Isla Verde Exterior sin que se tenga constancia por parte de las autoridades medioambientales. Una afirmación, esta última, también rebatida por la APBA. "El proyecto está redactado y se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para su análisis. Estamos a la espera de sus informes para poder acometer la actuación", ha precisado Hormaechea. 

Dragado en Juan Carlos I

A su vez, Landaluce ha anunciado que ya han concluido las obras de dragado del Muelle Juan Carlos I que comenzaron el pasado mes de agosto

El objetivo de los trabajos, que se han ejecutado sobre 550 metros lineales de muelle por 7 millones de euros, era alcanzar la cota -18,5 metros para poder atender los portacontenedores gigantes que, tras las últimas obras en el Canal de Suez, llegarán al Mediterráneo a partir de este a plena carga y con un calado operativo de -17,5 metros.

Las actuaciones contemplaban la mejora de la cimentación del muelle, así como el posterior dragado hasta -18,5 metros. Los trabajos se han ejecutado por fases en coordinación con la operativa diaria de APMT Algeciras.

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