Algeciras

El Puerto dragará el Mar de Isidro por 1,8 millones para facilitar el tráfico a Isla Verde

  • La APBA sostiene que hará un dragado mecánico, más caro y respetuoso con el fondo marino, y niega que vaya a emplear explosivos, como mantiene Agaden

Localización del Mar de Isidro. En rojo, la ampliación de Isla Verde proyectada por el Puerto. Localización del Mar de Isidro. En rojo, la ampliación de Isla Verde proyectada por el Puerto.

Localización del Mar de Isidro. En rojo, la ampliación de Isla Verde proyectada por el Puerto. / Agaden

Nueva controversia entre los colectivos de defensa del medio ambiente y el Puerto de Algeciras a cuenta el dragado de una zona de arrecifes de la Bahía, conocida como Mar de Isidro, que proyecta la Autoridad Portuaria para facilitar la navegación hacia Isla Verde. 

El grupo ecologista Agaden ha anunciado este miércoles su intención de denunciar el proyecto de la APBA para eliminar parte de los arrecifes porque, según los conservacionistas, se pretende hacer mediante voladuras. La APBA ha confirmado que proyecta la actuación, aunque con una técnica de dragado selectivo mucho más costosa, valorada en unos 2 millones de euros, y respetuosa con el entorno para ganar una profundidad de hasta 18,5 metros.

A su vez, los ecologistas sostienen que el paraje marino se encuentra en una zona protegida del Parque Natural del Estrecho mientras que la administración portuaria niega que posea esta calificación. También hay discrepancias sobre si el Ministerio para la Transición Ecológica conoce la iniciativa. Según Agaden, no. El Puerto lo niega. 

Agaden apunta que va a denunciar ante el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Europea el proyecto para "volar los arrecifes" de la zona de Mar de Isidro, que sitúan en un paraje protegido como hábitat de interés comunitario. "Su fauna y flora están protegidas por las leyes nacionales y europeas. Al tratarse de arrecifes, están protegidos como hábitat de interés comunitario. Además, se asientan parcialmente dentro de la zona Protegida ZEC-ZEPA ES0000337 del Parque Natural del Estrecho y la Reserva Intercontinental de la Biosfera", sostienen.

Según Agaden, desde 2018 la APBA plantea que los bajos del Mar de Isidro podrían suponer un problema para la seguridad de la navegación de los buques que acceden a Isla Verde. "Ese problema se dará con la ampliación que la APBA tiene prevista como alternativa 4 hacia la zona. Nada se indica en la versión inicial del Plan Director de Infraestructuras ni en el Estudio Ambiental Estratégico correspondiente", según Agaden. 

El colectivo apunta que la Demarcación de Costas tiene constancia de un proyecto de dragado promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. "La demarcación debe emitir informe respecto a la compatibilidad con las estrategias marinas, que a día de hoy está en elaboración. Pero la subdirección general de Evaluación Ambiental dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica no tiene conocimiento de dicho proyecto", según los ecologistas, quienes entienden que la "actuación destructiva de nuestra flora y fauna" no puede realizarse "a espaldas de los ciudadanos y sin el conocimiento del órgano correspondiente de la UE y del órgano ambiental del Ministerio de Transición Ecológica".

Dragado mecánico

La APBA ha puntualizado que trabaja desde 2016 en el proyecto de aumento de calado del bajo próximo a la bocana sur de la dársena de Isla Verde Exterior ante el peligro que supone para la navegación marítima.

"Aunque el Bajo del Mar de Isidro está situado tanto fuera de la ZEC como del Parque Natural del Estrecho, la Autoridad Portuaria contempla el aumento de calado de las crestas del bajo hasta la cota -18,5 metros utilizando equipos de excavación mecánica para garantizar la selección de las estructuras geológicas a eliminar", ha detallado la administración de la dársena.

El proyecto se basa en el uso de draga dipper, "precisa y selectiva". "Con esta solución, más gravosa y con un coste que se aproxima a los 2 millones de euros frente a otras técnicas más baratas como las voladuras, la APBA refuerza la seguridad del tráfico marítimo y evita un dragado indiscriminado".

La iniciativa, que permitiría aumentar la seguridad marítima de la Bahía de Algeciras, se encuentra en estudio en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según la APBA.

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