Medio Ambiente

El Puerto informará en tiempo real de la calidad del aire en Algeciras

  • La APBA saca a concurso la compra de dos estaciones medidoras que ofrecerán los datos en paneles informativos y a través de internet

Una estación de medición de la calidad del aire en la barriada de El Rinconcillo. Una estación de medición de la calidad del aire en la barriada de El Rinconcillo.

Una estación de medición de la calidad del aire en la barriada de El Rinconcillo. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a concurso la instalación de dos estaciones de monitorización del aire en Algeciras. Los aparatos evaluarán, a través de microsensores, los parámetros más representativos de la calidad del aire.

Los datos obtenidos en tiempo real podrán visualizarse a través de paneles informativos que la APBA instalará en el paseo marítimo y en la zona portuaria, así como en la web de la institución (www.apba.es) y en una aplicación móvil, que permitirá que los datos estén al alcance de todos los ciudadanos de forma clara y permanente.

Esta iniciativa, en la que el Puerto de Algeciras viene trabajando en los últimos años, es resultado de las indicaciones obtenidas tras el proyecto Diagnóstico de la calidad del aire en la zona de servicio de la APBA, término municipal de Algeciras y su entorno.

"Suponen un paso más en el compromiso de la institución con la sostenibilidad. La iniciativa complementa las llevadas a cabo en relación con la identificación del origen de episodios puntuales de malos olores en el recinto portuario", precisan.

Narices electrónicas

A las estaciones de monitorización ahora a licitación se suman las 25 narices electrónicas fijas y una móvil con las que cuenta la APBA desde 2018 y que permiten identificar la procedencia de posibles fuentes de emisiones de olores

En este caso, se trata de sensores capaces de detectar cambios en la composición del aire y enviar una señal de aviso en tiempo real, con el que el Departamento de Sostenibilidad de la APBA y la Policía Portuaria pueden localizar el posible foco de emisión y, así, tomar las medidas oportunas en cada caso. Estas medidas van desde el inicio de un expediente sancionador a la comunicación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o la paralización de la actividad.

Como complemento a estos proyectos, desde el 1 de junio de 2018, la APBA limita la concentración de ácido sulfhídrico a 2 partes por millón (2ppm) en las operaciones de carga, descarga y almacenamiento de combustibles líquidos que se realicen en sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios