Lucha contra el narcotráfico

Incautados 650 kg de cocaína en el Puerto de Algeciras procedentes de Guatemala

  • La droga, oculta en bolsas en el interior de un contenedor y con destino final en Valencia, fue interceptada por los agentes y sustituida por ladrillos

  • Dos detenidos pasan a disposición judicial

Cocaína en Algeciras.

Una operación conjunta desarrollada por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Guardia Civil y Policía Nacional de Algeciras ha permitido la incautación de un alijo de casi 650 kilos de cocaína en el muelle de contenedores de la ciudad y la detención de dos hombres en Valencia.

El contenedor, según fuentes del operativo consultadas por Europa Sur, llegó al Puerto de Algeciras en tránsito hacia Valencia el pasado 2 de noviembre, procedente de Guatemala. Al día siguiente, una vez bajado al muelle el cajón, los agentes procedieron a su apertura, encontrando en su interior varias mochilas que contenían 533 pastillas de cocaína. El valor de este alijo en el mercado ronda los 60 millones de euros.

La carga declarada del contenedor eran trapos y telas, cuyo importador desconocía que la droga había sido introducida en su interior, un método conocido en el argot policial como gancho ciego.

Los agentes sacaron los 650 kilos de droga de las bolsas, la sustituyeron por ladrillos de obra para simular que estas seguían intactas, cerraron el contenedor y lo volvieron a precintar para no dejar rastro del operativo y dejar que llegase hasta su destino como si nada hubiese pasado.

Pasados varios días y siguiendo la hoja de ruta prevista, el contenedor fue cargado en un nuevo portacontenedores, como una más de las miles de operaciones de transbordo que se llevan a cabo en los muelles. En el Puerto de Valencia, un dispositivo formado por miembros de los tres cuerpos esperaron a que el contenedor fuese recogido para continuar con su seguimiento monitorizado y proceder a la detención de los narcotraficantes.

El contenedor, según desvela el diario Levante EMV, iba a ser recogido con un vehículo prestado por un camionero, pero este, al abrir el contenedor para comprobar su contenido, se dio cuenta de que había menos bolsas de las esperadas y de que el contenido tenía aristas impropias de las tabletas de cocaína; al abrir una de las bolsas, vio los ladrillos. Una vez que se dio cuenta del cambiazo, optó por dejar el contenedor y huir, lo cual no impidió que fuese detenido posteriormente por las autoridades junto con el dueño del camión. Ambos han pasado a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios