Algeciras

El Puerto de Algeciras pilota una alianza andaluza para la terminal ferroviaria de El Higuerón en Córdoba

  • El muelle del Estrecho logra el respaldo de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva para una oferta conjunta

  • Adif saca a concurso la gestión de las instalaciones por diez años a partir del 1 de enero de 2020

  • Hay cuatro ofertas presentadas a la licitación

Vías en la terminal ferroviaria de El Higuerón, en Córdoba. Vías en la terminal ferroviaria de El Higuerón, en Córdoba.

Vías en la terminal ferroviaria de El Higuerón, en Córdoba. / El Día

El Puerto de Algeciras encabeza la iniciativa de cinco muelles andaluces para optar a la gestión de la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, en Córdoba. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado una oferta al concurso público para administrar la terminal durante los próximos diez años, prorrogables hasta otros diez. El plazo para la tramitación de propuestas ha concluido este mediodía con la presentación de cuatro ofertas.

La oferta de la APBA está respaldada por las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa, quienes han mostrado su compromiso a sumarse a esta iniciativa conjunta una vez se ultimen los trámites administrativos necesarios para ello. En caso de resultar elegidos, se constituiría una sociedad de gestión

Esta instalación se ubica en el entorno de la capital cordobesa, donde confluyen las líneas de ferrocarril que desde Algeciras y Málaga conectan con Madrid y con el nodo logístico de Zaragoza-Plaza. Los puertos de Cádiz, Huelva y Sevilla también tienen hilo ferroviario hasta este enclave, jalonado por los corredores Mediterráneo y Atlántico

El concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Córdoba fue puesto en marcha el pasado septiembre por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Desde entonces, se ha ampliado varias veces el plazo de recepción de propuestas ante el “interés comercial” despertado por este enclave.

Se trata de un espacio con carácter estratégico dentro de la Red Logística de Andalucía, en el centro geográfico de la región. "La terminal está en la columna del eje Mediterráneo y Atlántico. De Algeciras a Antequera, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Francia. Por eso planteamos una oferta conjunta de los puertos, para sumar", ha valorado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

El desarrollo de la intermodalidad es uno de los ejes estratégicos de la gestión del Puerto de Algeciras para el periodo 2019-2023. "Planteamos sumar, porque la competencia no está en el puerto de al lado, sino en el Norte de Europa". De ahí la iniciativa de una terminal abierta, ha remachado Landaluce. 

Adif sacó la licitación por 699.864 euros para los diez años, a contar a partir del 1 de enero de 2020. La entidad o empresa que resulte adjudicataria gestionará y comercializará a riesgo y ventura los espacios, instalaciones y recursos de la terminal.

"Para los citados puertos se trata de una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península. De la misma forma absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del Norte de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad", ha explicado la APBA.

Entre las comunidades portuarias, empresas logísticas y operadores andaluces había cierta preocupación porque ante este concurso público se reprodujera una situación de discrepancia entre dársenas como la sucedida entre Sevilla y Huelva por la terminal ferroviaria de Majarabique. Está en la provincia sevillana pero le fue adjudicada a la rada onubense, no sin fricciones patentes entre ambas comunidades.

Ello provocó que parte del tráfico de mercancías de importación y exportación del Puerto de Huelva y de Andalucía se haya canalizado hacia el exterior por Sines, en Portugal, en lugar de repercutir en otros puertos de la región. 

La terminal

La estación cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que generalmente se presentan como contenedores para tren y semirremolque. Opcionalmente, el adjudicatario podrá acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 y 4.800 metros cuadrados respectivamente.

Desde 2015 y hasta final de año, la gestión de El Higuerón ya estaba externalizada por Adif, según consta en el pliego de condiciones consultado por Europa Sur, aunque con unas cifras de explotación discretas para la capacidad que tiene la infraestructura. En 2016, El Higuerón canalizó el paso de 2.284 unidades de transporte intermodal; otras 2.750 en 2017 y 2.487 el pasado año. Hasta mayo de este año han sido 2.484.

Vista del área logística de Córdoba. Vista del área logística de Córdoba.

Vista del área logística de Córdoba. / Barrionuevo

Estas cifras pueden triplicarse con facilidad, según explicó Fernando Oviedo, gerente de los servicios logísticos de Adif, a la Cadena Ser de Córdoba el pasado marzo. Según Oviedo, la instalación está preparada para acoger hasta 25.000 movimientos al año sin necesidad de nuevas inversiones. En el concurso se establece que, en caso de efectuarse mejoras en la infraestructura, cabría la posibilidad de una prórroga extraordinaria por otros cinco años más a la prórroga ordinaria por otros tantos años (hasta sumar 20). 

Condiciones

La terminal de El Higuerón está incluida en el Catálogo de Terminales Intermodales de Adif. Como garantía para el cliente final, la licitación contempla que, además de la oferta económica, el licitador deberá presentar una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad. Esta oferta será difundida por Adif en su página web una vez que se resuelva el concurso.

El adjudicatario quedará obligado a prestar el servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, según las tarifas máximas que se aprueben.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

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