Puerto de Algeciras

Los importadores ven ineficaz el refuerzo de personal en el PIF

  • El colegio de Agentes de Aduanas y Ateia-Oltra reclaman que el recinto deje de ser operativo 24 horas y se reorganice para ser más eficiente

Un camión sale de las instalaciones del PIF del Puerto de Algeciras. Un camión sale de las instalaciones del PIF del Puerto de Algeciras.

Un camión sale de las instalaciones del PIF del Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

El Colegio de Agentes de Aduanas y la Asociación de Transitarios Ateia-Oltra calificó este martes como insuficiente el refuerzo de personal en el servicio de Sanidad Exterior del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras. Según ambos colectivos, se mantienen las esperas de hasta 48 horas por falta de trabajadores durante los fines de semana, el momento de mayor demanda por parte de los operadores logísticos.

Ambas entidades dieron un plazo de dos semanas al Gobierno para evaluar el efecto de la incorporación de cinco inspectores que fue anunciada a finales de enero, justo después de que los transportistas derivaran decenas de camiones a otros puertos como Motril (Granada) en régimen de tránsito aduanero para evitarse las esperas en Algeciras.

Para el colectivo, Sanidad Exterior está limitando y afectando tanto al trabajo como a la economía de muchos sectores “haciendo peligrar el puesto de trabajo de muchos”. Y la causa, según los agentes aduaneros y Ateia-Oltra, se encuentra en que el PIF tiene catalogación como servicio 24 horas pero se satura en momentos de alta demanda por falta de personal, por lo que piden que deje de tener esta consideración y adapte sus horarios y personal de manera racional.

“Llegan los fines de semana, festivos y puentes y hay menos empleados justo cuando la demanda sube. La respuesta que siempre se recibe es que no hay personal suficiente y eso motiva los retrasos. Llevamos con ese déficit al menos cuatro años. La administración tiene la obligación, por ley, de ser eficaz y eficiente. Si no hay personal suficiente, tiene la obligación de reducir los servicios u horarios o bien de organizar adecuadamente a su personal”, critican los transportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios