La Politécnica inicia su obra de reconversión para unirse a la ciudad

El proyecto tiene tres meses y medio para ejecutarse sin alterar la actividad académica El objetivo es pasar de una mole amurallada a una universidad más europea

Una de las aulas desalojadas, sin sillas, ayer en la Escuela Politécnica de Algeciras como paso previo a la obra civil.
Una de las aulas desalojadas, sin sillas, ayer en la Escuela Politécnica de Algeciras como paso previo a la obra civil.
María E. Selva Algeciras

16 de junio 2016 - 01:00

El bullicio del curso académico ha dado paso al silencio de los exámenes. Y ha sido en este impasse cuando ha comenzado la ansiada obra de reforma y modernización del edificio de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA). Con un presupuesto total de 936.000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses y medio, la Universidad de Cádiz (UCA) pretende generar la menor molestia posible a la comunidad educativa, aprovechando con ello los meses de verano.

El proyecto comenzó ayer oficialmente, tal y como confirmó el director de la EPSA, Gabriel González Siles. Sin embargo no se escucharon martillazos ni estruendo, simplemente se empezó a desalojar algunas de las seis aulas sobre las que se actuará en la planta baja. Precisó el director que las obras "no alteran las actividades académicas" ni el calendario del curso próximo.

Los servicios de Secretaria a partir del 24 de junio se trasladarán al edificio de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras I+D+i, en la avenida Capitán Ontañón, para gestiones referentes a matrículas, certificados, preinscripción y registro, entre otros aspectos. En la Politécnica algecireña actualmente se forman en torno a 1.000 estudiantes, siendo el 80% de grados y el resto de másteres.

El pasado 7 de junio se firmó el contrato de formalización de la obra y ayer González Siles envió un correo a los miembros de la comunidad universitaria para advertir del inicio del proyecto. Estos primeros días se está estudiando el plan de trabajo para compaginarlo con la actividad en el edificio, que se prolongará hasta el 20 de julio mínimo.

El proyecto de reforma parte de la base de la casuística de que se trata de una escuela universitaria situada en un enclave urbano y sin conexión con otras facultades, lo que la muestra como una gran "mole amurallada". Por ello parten de la idea de abrir este recinto a la ciudad, visibilizando su actividad y crear sinergias con los ciudadanos transformándolo en parte de la ciudad. El equipo redactor está conformado por la UTE Eduardo Tejada, Tomás Osborne y José Carlos Oliva, equipo radicado en El Puerto de Santa María, encargados de la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, así como de la Dirección de Obras.

El proyecto contempla eliminar la cobertura vegetal de la entrada, a la par que ensanchará y dilatará el acceso creando una pequeña plaza. A continuación, lo que antes era una galería de acceso con jardines a los lados será una calle de actividad que conecta con la galería de los estudiantes. Se eliminarán los escalones y resaltes y se primará dar continuidad con un cuidado diseño mezclando usos como dirección, cafetería o la Casa del Estudiante.

La reforma del vestíbulo, por otra parte, se convertirá en un cruce de caminos con otra calle que se unirá a la galería de los talleres. Tal y como se redacta en el proyecto: "Se limpia el espacio y aparecen nuevos lugares de intercambio, lo que en las nuevas escuelas europeas llaman Student Hub, espacios para reuniones dinámicas, conferencias, networking, workshops...".

Como elemento unificador que incluye el proyecto está la estructura pergolada, que será capaz de identificar el lugar generando espacios urbanos. Como ejemplo se detalla el Campus Palmas Atlas Abengoa o el zoco de Beirut.

Tanto el acceso principal como la galería de los estudiantes, que suponen el patio externo e interno del edificio, serán totalmente renovados. Se instalará un nuevo vallado perimetral más transparente, sin vegetación que una la universidad con la ciudad. El uso de iluminación LED y acomodar los espacios a los estudiantes, dando protagonismo, es una de las claves de la obra, a la vez que se dignificará el acceso al salón de actos del edificio, en el que por otro lado se ha renovado el aire acondicionado.

En el comunicado remitido ayer a la comunidad educativa, González Siles explicó que en esta obra se plantea la necesidad de mejorar las instalaciones racionalizando el uso de los espacios interiores y exteriores y abriendo la posibilidad de nuevos usos. El objetivo general es realizar una reforma integral cualificando los espacios para que desde la arquitectura y la propia imagen de la EPSA se prestigien los estudios que se imparten.

El director reconoció que pese a no cumplirse con estas obras el programa completo de necesidades planteadas inicialmente, va a dar respuesta a la mayoría de las presentadas en esta primera fase.

Pidió de antemano disculpas por las molestias que estas obras provoquen. "Luego desde Dirección, bajo la coordinación del Área de Infraestructuras, permaneceremos diligentes para evitar posibles problemas", dijo.

En la EPSA se imparten grados y másteres. Entre los más solicitados está los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Civil, con sus correspondientes másteres específicos, además de otros como Ingeniería Mecánica (GIM), Electricidad (GIE) y Electrónica Industrial (GIEI).

stats