Operación Nano

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervienen rumbo a Algeciras el mayor alijo de cocaína en la historia de España con más de 9 toneladas

Un agente de Aduanas custodia el alijo intervenido en 2018.

Un agente de Aduanas custodia el alijo intervenido en 2018. / Erasmo Fenoy

Nuevo golpe al tráfico internacional de drogas. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han culminado la intervención de un importante alijo de cocaína que ha sido intervenido rumbo al Puerto de Algeciras, según han avanzado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía a Europa Sur.

La denominada como Operación Nano se ha saldado, según ha avanzado la Policía Nacional, con la aprehensión del mayor alijo de cocaína localizado en España. Algo que supone superar los 8.740 kilogramos de esta droga que fueron también intervenidos en el Puerto de Algeciras en el año 2018 y considerados hasta ahora el cargamento de mayor cuantía intervenido por las autoridades. Dicho cargamento fue valorado entonces en 3.000 millones de euros

El alijo ahora intervenido supera los 9.000 kilogramos de droga y su valor estimado en el mercado negro rebasará los 3.000 millones de euros, teniendo en cuenta factores como el grado de pureza y el incremento de los precios del estupefaciente en los últimos años.  

La operación conjunta se ha desarrollado sin detenciones por el momento, según han precisado estas mismas fuentes policiales. El cargamento será presentado este viernes por parte de las autoridades, quienes aportarán los detalles sobre la intervención. 

El hasta ahora mayor alijo de cocaína de la historia de España fue aprehendido en abril de 2018 en el Puerto de Algeciras. Aquella intervención se saldó con seis detenidos y fue presentada por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Entonces, el éxito fue igualmente fruto del trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que encontraron en un contenedor en el Puerto de Algeciras una fortuna en cocaína de gran pureza, recién llegada desde Colombia y destinada a repartirse por toda Europa.

Aquel alijo venía oculto entre 1.080 cajas de plátanos. Había partido desde el puerto de Turbo (Colombia) en el buque Lucie Schulte, que estaba siendo vigilado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. El hallazgo no fue casualidad: era el resultado de una investigación conjunta, mediante la que se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España. Gracias a la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso de transportar sustancia estupefaciente dirigido al puerto de Algeciras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios