Algeciras

La Policía de Algeciras usara siempre todoterrenos ante la agresividad de los narcos

  • El comisario provincial, Antonio Ramírez, asegura que es necesario la utilización de vehículos con "medidas defensivas"

El estado en el que quedó el coche policial tras ser embestido por un narco en Algeciras. El estado en el que quedó el coche policial tras ser embestido por un narco en Algeciras.

El estado en el que quedó el coche policial tras ser embestido por un narco en Algeciras. / E. S.

La Policía Nacional de Algeciras comenzará a utilizar los todoterreno que tiene en su parque automovilístico "en todo momento" y no solo en operativos puntuales en los que se intuye que se va a producir una situación "peligrosa". Esta medida se tomará como respuesta a un "repunte situacional" de la agresividad de los narcotraficantes que se escenificó el sábado cuando un delincuente con 556 kilos de hachís embistió con uno de estos potentes vehículos a un Zeta de la Policía Nacional. El ataque estuvo a punto de costarle la vida a un inspector y dejó muy magullado a un agente en prácticas.

El jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Antonio Ramírez, y el jefe de la Comisaría de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz, consideran que los incidentes registrados en las últimas semanas entre narcos y miembros de los Cuerpos de Seguridad corresponden a que los criminales se sienten "acorralados", aunque la situación exige, cuando menos, una "evaluación para tomar las medidas necesarias" por si es conveniente "cambiar de estrategia o emplear más medios". 

"Lo hemos visto en otras ocasiones. Cuando los operativos policiales complican la vida a las organizaciones criminales, ejercen más resistencia. Es un reflejo de la efectividad policial que se desarrolle esa agresividad. Como hemos hecho en el pasado evaluaremos la situación por si entendemos que es necesario cambiar estrategias, medios, cualquier otra necesidad, pero es lo que se hace siempre en entornos tan complejos como este. La evaluación de la situación es continua y las decisiones se irán adaptando a medida que comprobemos su efectividad”, explicó Ramírez.

“Como mando policial deseo trabajar con más medios y más personal. Un primer análisis de la situación nos hace pensar que podemos estar ante un nuevo repunte debido al acorralamiento de las organizaciones criminales y por lo tanto tomaremos medidas. En este caso hubiese sido muy conveniente disponer de unos vehículos todoterreno con medidas defensivas que nos dan una seguridad a la hora de intervenir. Ahora esa es la mayor prioridad, que no la única ni mucho menos. Tenemos algunos vehículos así en la zona, pero entendemos que habrá que disponer de ellos con carácter general. Los utilizamos ahora cuando prevemos que vamos a tener una situación peligrosa, pero hay que hacerlo en todo momento”.

El comisario provincial afirma que se trata de vehículos "que pueden moverse por cualquier terreno", muy importante dado que "aquí es habitual la necesidad de acceder a playas". "Después está la propia resistencia del coche, que lo hace idóneo en caso de una embestida que no es la única que hemos tenido. Es importante que estén dotados de defensas que permiten absorber los golpes con seguridad. Es una necesidad imperiosa y seguro que se va a gestionar rápidamente".

Preguntado por la necesidad de más medios y personal en las comisarías del Campo de Gibraltar, Ramírez explicó que el coronavirus ha provocado una disminución de la plantilla. Como cualquier responsable de una empresa o cualquier colectivo de trabajadores, el comisario provincial estaría encantado de disponer de más agentes. "Sería ideal poder trabajar con más personal aunque el Campo de Gibraltar ha sido reforzado bastante hace solo dos meses. Hay que ver si es necesario un segundo incremento de personal ante un posible repunte generalizado. Hay que valorarlo con frialdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios