Algeciras

Polémica municipal por la ocupación de los terrenos de la Fundación Agustín Bálsamo

  • El PSOE reclama una acción urbanística que impida la usurpación de un suelo donado a la ciudad

  • El equipo de gobierno asegura que ya se está trabajando en los trámites legales que piden los socialistas y quiere poner en marcha la Fundación "cuanto antes"

Zona de Las Herrizas, Algeciras

Zona de Las Herrizas, Algeciras / Erasmo Fenoy

El uso de los terrenos que la Fundación Agustín Bálsamo donó a la ciudad de Algeciras, situados en la zona de Las Herrizas, ha protagonizado la última polémica entre Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Algeciras. El PSOE reclama al PP que se actúe de inmediato para impedir la usurpación de los terrenos que los socialistas denunciaron el pasado mes de agosto, con la entrada de maquinaria incluso en la zona. El PP responde que ya se está trabajando en los trámites legales necesarios para activar la Fundación.

El PSOE de Algeciras ha vuelto a reclamar que se lleve a cabo una actuación urbanística que permita conservar los terrenos que la Fundación Agustín Bálsamo donó en su día al patrimonio público de la ciudad. Por ello, han propuesto en la comisión de Hacienda que mediante decreto se lleve a cabo una acción urbanística de tutela de estos terrenos.  “Con independencia de las acciones judiciales que el Ayuntamiento por fin está tramitando, después de mucho tiempo reclamándolo nosotros, planteamos acciones que impidan el acceso de vehículos pesados y personas ajenas a la propiedad de casi dos hectáreas”, explica el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

“Pudimos visitar estos terrenos y comprobar de primera mano cómo algunas personas han llevado a cabo tareas de apropiación de terrenos que no les pertenecen. Debemos poner una solución a esto”, detalla Lozano. Los socialistas insisten en que su objetivo es que el patrimonio público continúe siendo público y que los fines que tenía esta asociación desde el primer momento se puedan cumplir para beneficio de la ciudad.

“No entendemos que una propuesta como esta pueda crear nerviosismo cuando se plantea una actuación urbana compatible con las decisiones que pudiera tomar el pleno en cuanto a participación del Ayuntamiento y de otras instituciones”, concluye el portavoz socialista.

La delegada de Hacienda, María Solanes, junto con la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha salido al paso de las críticas “infundadas e injustas” del PSOE de Algeciras sobre los trámites legales de la Fundación Agustín Bálsamo.

Las delegadas han destacado que “el Ayuntamiento está dando solución a muchos problemas heredados del PSOE de Juan Lozano y Fernando Silva que no fueron capaces de solucionar cuando gobernaban, o mejor dicho mal gobernaban, esta ciudad”. “Viene ahora a exigir determinadas cosas en las que estamos ya trabajando siguiendo todos los trámites y requisitos legales, por lo que vamos con paso firme y en la buena dirección”, critican.

En segundo lugar, Solanes se ha preguntado “por qué el señor Silva cuando era jefe de gabinete del alcalde no dio los pasos necesarios y ahora se dedica a sembrar dudas sobre un tema en el que estamos trabajando con rigurosidad y detenimiento, ya que queremos poner en marcha la Fundación cuanto antes y hacerla útil a la sociedad algecireña”. Además, la edil ha informado que en el próximo pleno ordinario de este mes de septiembre se van a proceder a nombrar a los patronos de la misma.

Finalmente, la delegada de Urbanismo ha afirmado que “este es un asunto que conlleva un trabajo conjunto entre varias áreas como Disciplina Urbanística y también con la delegación de Patrimonio para encontrar la mejor solución posible y de forma eficaz”. Y Solanes añadió que “este equipo de gobierno es el que está más interesado en cuidar el patrimonio de la ciudad, pero como entenderán no podemos actuar sin seguir los preceptivos pasos legales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios