Sesión de junio

El Pleno de Algeciras respalda el cierre del parking Escalinata

  • Los grupos políticos aprueban por unanimidad el expediente de solicitud del cierre, cinco años después que la sentencia que obliga a ello

  • El Ayuntamiento cede una parcela de 1.700 metros cuadrados a la Junta para un centro de emprendimiento

Parking La Escalinata, en Algeciras

Parking La Escalinata, en Algeciras / Nacho Marín

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha dado este viernes un paso firme para el cierre del aparcamiento La Escalinata. Los grupos políticos han respaldado por unanimidad el expediente de solicitud de clausura del estacionamiento, que permanece abierto cinco años después de que se hiciera firme la sentencia que lo declara ilegal y con un litigio camino del Tribunal Supremo con la concesionaria Nautagest por el pago de una indemnización de 7,4 millones de euros.

El equipo de Gobierno ha llevado a Pleno una propuesta de clausura del aparcamiento en el plazo de dos meses desde que se notifique la resolución definitiva a la empresa, con la advertencia de que en caso de incumplimiento será el Consistorio el que proceda a su cierre y lanzamiento a costa de la empresa. Justifica el cierre en este momento en que los tribunales se han pronunciado a favor de Nautagest resolviendo el contrato, ya se ha contratado la redacción del proyecto de demolición del parking y el TSJA ha atribuido al Ayuntamiento de Algeciras la decisión de proceder a la clausura dentro del proceso de ejecución de la sentencia que declaró ilegal el edificio.

El Ayuntamiento notificará ahora la resolución a Nautagest y le dará un plazo para presentar las alegaciones que crea convenientes frente a ella. Las relaciones con la empresa no pasan por su mejor momento, según ha explicado la concejal delegada de Hacienda, María Solanes: hace unos días “Nautagest rompió las negociaciones y amenaza con interponer querellas criminales contra funcionarios de esta casa”. El Consistorio ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la última decisión judicial, que le obliga a abonar una indemnización a la concesionario de 7,4 millones de euros en forma de compensación por daños y perjuicios y lucro cesante al no poder ejecutar el contrato.

Todos los grupos políticos respaldan la decisión de cerrar el aparcamiento, pero hasta ahí llega el acuerdo municipal al respecto. “Vamos a votar que sí, pero esta decisión llega tarde”, ha resumido el viceportavoz del grupo municipal socialista, Fernando Silva. "Han pasado cinco años desde la sentencia que ordenaba el cierre, años en los que se acumulan los daños económicos para el concesionario y lucro cesante”, ha recriminado el socialista, que también ha pedido al alcalde que asuma responsabilidades políticas por ello. El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, ha reprochado el coste que tendrá el largo caso Escalinata para los algecireños, mientras que el de Vox, Antonio Gallardo, ha preguntado sobre el coste en concreto de acudir al Supremo frente a Nautagest. Y el concejal no adscrito, Jorge Domínguez, ha recordado que el solar sobre el que se levanta el aparcamiento fue hipotecado por la promotora: “¿Irá a parar a ese fondo?”, ha preguntado.

“Por supuesto que se va a estudiar la reversión de los solares. Se va a hacer”, le ha contestado María Solanes. Respecto al recurso presentado ante el Supremo, la popular ha explicado que se recurre en casación para intentar eliminar el concepto de lucro cesante de la indemnización, algo que supondría rebajar 5 millones de euros de los 7,4 a los que se ha condenado al Consistorio. El coste, aseguran los populares, no será muy alto en caso de una nueva sentencia negativa. El portavoz de Ciudadanos, Sergio Pelayo, ha apuntado que se busca "la mejor solución posible para el Ayuntamiento y la ciudad".

El Pleno también ha aprobado la cesión a la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, de una parcela de 1.756 metros cuadrados, ubicada entre la prolongación de la avenida Virgen del Carmen y la Carretera de La Granja, destinada a la construcción de un nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado la importancia de este acuerdo, que viene a dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento "destinado a promover la formación de los emprendedores y ayudarles en los primeros pasos de su andadura empresarial".

Asimismo, se ha aprobado en esta sesión plenaria una moción de Adelante Algeciras para instar la restauración y conservación del asilo de San José y su capilla, así como incluirlo en el catálogo de bienes de especial protección del Ayuntamiento. A este respecto, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha asegurado que se mantiene el compromiso de la Universidad de Cádiz “para que ese edificio, manteniendo su estructura, se pueda poner en valor, así como su capilla”. En cuanto al retablo, una de las joyas del edificio, afirma que se ha valorado la restauración del mismo y falta hacer lo mismo con las vidrieras. El Consistorio y la UCA estaban estudiando la instalación en el antiguo asilo de una residencia de estudiantes

Otros puntos con luz verde han sido la propuesta de suministro, mediante el sistema renting, de seis nuevos vehículos para la Policía Local; la bonificación en el IBI para las viviendas sociales de la agencia andaluza AVRA; los cambios en la organización de la Policía Local para dotar de más efectivos a los turnos; y el calendario festivo para el próximo año, entre otros asuntos.

En el apartado de las mociones han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Popular sobre el incremento de la aportación económica del porcentaje del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno central destinado a Algeciras de todo lo incautado en la comarca y pidiendo la incorporación del Servicio de Vigilancia Aduanera al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar y la de Ciudadanos en referencia a dotar a los municipios de la comarca de más medios para la lucha contra el narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios