Penitenciaría apuesta por la formación para la reinserción
La directora del centro de inserción social Manuel Montesinos destaca en la festividad de La Merced valores como el ahorro para afrontar la actual situación
La directora del centro de inserción social Manuel Montesinos (CIS), Cristina Mayordomo, incidió ayer en que era necesario potenciar sistemas de comunicación y de coordinación fluidos de la sociedad con la institución penitenciaria para la reeducación social y para crear plazas para ejecutar las penas y medidas alternativas a la prisión. Apostó por la formación con el fin de facilitar la integración de los internos.
Fue uno de los mensajes que trasladó en el discurso que leyó ayer en el centro de inserción social algecireño durante el acto institucional de la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias, la Virgen de la Merced.
Mayordomo resaltó valores como la austeridad, el ahorro, la sencillez y pensar en los demás para afrontar la situación actual, marcada por la crisis económica.
Habló de que se iba a continuar impulsando proyectos educativos y formativos en colaboración con los organismos públicos "que contribuyan a preparar a las personas que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad y que carecen de formación para hacerse un hueco en esta sociedad". No olvidó el plan general de lucha contra la droga y los programas de tratameinto. "Es luchar contra esta lacra social y ayudar a que puedan superar esa dependencia que les impide desarrollarse plenamente".
También mencionó la importancia de módulos como los de educación y el de respeto y la búsqueda de alternativas para la normalización del cumplimiento de la condena en medio abierto.
El comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, Julián Márquez, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Marcial Vázquez, -el último, ausente- fueron reconocidos con la medalla de plata al mérito social penitenciario por la colaboración de ambos cuerpos de seguridad. Ángel Cifuentes, José Vicente García, Jesús María Martín, Francisco Jesús Tina, Alfredo Caballero, Concepción Maestre y Rosa María Torrecilla recibieron menciones honoríficas por sus 25 años de trayectoria profesional.
Casi 2.000 internos -254 en el CIS y 1.697 en la cárcel de Botafuegos- viven en las instituciones penitenciarias de la ciudad. El director de la prisión, Francisco Márquez, advirtió un repunte a la baja de la población en el país.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía