El PSOE respalda la regularización del club hípico si hay solución legal
Rull critica la doble lectura del alcalde sobre los datos de liquidación del presupuesto
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Diego Sánchez Rull, mostró ayer en rueda de prensa la posición conciliadora de su partido frente al anuncio del Consistorio de iniciar los trámites para la legalizar el Club Hípico Botafuegos. El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobó el lunes la declaración de interés público y social de las instalaciones.
Rull defendió que el PSOE no se va a oponer, "si tiene una solución legal no seremos quienes les pongamos impedimento, pero no es una cuestión sujeta a negociación sino a la aplicación de la ley". El concejal reconoció que sin lugar a dudas el procedimiento adecuado es el actual, declararlo de interés público. Sostuvo además que es razonable que una ciudad como Algeciras tenga un club hípico, una instalación que pueda albergar caballos y se eliminen así cuadras dentro del suelo urbano llevándolas a suelo rústico, no urbanizable, pero "no nos parece razonable que una actividad de celebraciones esté en terreno no urbanizable", lo cual tachó de ir contra la ley de Ordenación del Territorio y por ser "competencia desleal".
A su vez, añadió que para el PSOE es una garantía que el planeamiento esté titulado por la Junta de Andalucía, a través de Medio Ambiente que tiene las competencias de Ordenación del Territorio, y que el asunto salga adelante con respeto a la ley.
No quiso dejar pasar el socialista el hecho de que estén abiertos unos procedimientos sancionadores porque en su momento "se infringiera la ley y no se pidieran licencias o no se hicieran las cosas en condiciones por parte de los promotores", si bien matizó que eso no impide que se pueda llegar a un acuerdo y "legalizar los legalizable". Precisó Rull que al PSOE, en el gobierno junto a IU, les parecía compatible que pudiese albergar actividad deportiva complementaria con el uso de caballos, de modo que económicamente fuera más sostenible la instalación, dando servicio a los ciudadanos, y con una sede social. Recordó que emprendieron la reunión solicitada por los promotores, sin embargo lamentó que José Galán, uno de los socios del club, decidió desistir, "no creo que sea novedad que Galán tiene poca afinidad con el PSOE por las razones que sea y tiene mucha afinidad con el PP y con el PA".
Por otro lado, Rull también respondió con respecto a la liquidación del presupuesto de 2012, anunciado el lunes por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, y el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, con un superávit de 2,5 millones de euros que valoraron de histórico destacándolo como el primer balance positivo que se produce en la última década.
El portavoz del PSOE sobre las palabras de los representantes del Gobierno local precisó que "no sé si dijeron toda la verdad, mi impresión es que no". Leyó un párrafo del informe del Interventor con respecto a la liquidación que hace referencia al traslado de la deuda de proveedores a los bancos, además de no estar pagándose en su totalidad por estar en los dos años de carencia previstos. Luego, adelantó que cuando esté en vigor el pago principal del préstamo ICO -plan nacional para el pago a proveedores- "este Ayuntamiento va a tener que pagar cada mes 1.200.000 euros", generando ingresos para hacerle frente además del gasto corriente de nóminas y demás, "va a ser una situación de enorme tensión en el próximo mandato y probablemente al final de éste, que entrará al traste con la estabilidad económica si no se toman medidas como venimos diciendo". Añadió además a este superávit el efecto de eliminar la paga extra a funcionarios -2,2 millones-, la congelación salarial en 2012 y la el pago a jubilados.
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Rocío Arrabal, solicitó al alcalde que se posicione sobre la ley de la Reforma Local, que exprese qué votará y si la aplicará luego a los funcionarios. "Cuando está en Madrid se olvida que es alcalde y que debe gobernar para los algecireños y no contra ellos", denunció.
También te puede interesar
Lo último