El Consistorio inicia los trámites para legalizar el Club Hípico Botafuegos

Urbanismo aprueba la declaración de utilidad pública de las instalaciones, que también pasará por el próximo pleno La Junta ha de aprobar el plan de actuación urbanística

Comparecencia de ayer de Diego González de la Torre, con Luis Ángel Fernández a su izquierda y Jacinto Muñoz a su derecha.
Comparecencia de ayer de Diego González de la Torre, con Luis Ángel Fernández a su izquierda y Jacinto Muñoz a su derecha.
D. C. Algeciras

21 de mayo 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Algeciras anunció ayer que ha iniciado los trámites para la legalización del Club Hípico Botafuegos. El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobó por la mañana la declaración de interés público y social de las instalaciones, el primer paso del procedimiento.

Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, informó de que el Consistorio y el propietario del club, José Galán, han llegado a un acuerdo en virtud del cual las partes dejan en suspenso los procedimientos judiciales abiertos. En concreto por un periodo de 60 días prorrogables, y de manera definitiva cuando se concluya el proceso.

De forma paralela, se tramitará un Programa de Actuación Urbanística de "usos compatibles con la categoría del suelo", precisó González de la Torre. Se trata de una legalización "conforme al Plan General y supeditada a los planes especiales y autorizaciones preceptivas", destacó el edil.

En detalle, los pasos serán los siguientes: tras la aprobación de ayer de la declaración de interés público y social de las instalaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo, ésta también ha de pasar por el pleno de este mes de cara a su autorización. Tras esa aprobación plenaria, el propietario presentará el plan de actuación urbanística, al que ha de dar luz verde la Junta de Andalucía. Posteriormente el pleno municipal daría su aprobación definitiva al proyecto.

González de la Torre vaticinó que será un proceso "largo y complicado" y, en relación con el pronunciamiento que pueda ofrecer la administración autonómica, reveló que el Ayuntamiento ya ha realizado algunas gestiones y consideró que el plan podrá ser estimado como viable.

Luis Ángel Fernández, concejal de Hacienda, compareció ayer junto al responsable de Urbanismo y al primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, y también se refirió al asunto. "Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con la propiedad. Constituye la base para arreglar una situación disparatada, que se cerraran unas instalaciones que eran útiles para la ciudad", declaró. En ellas se realizaban "eventos y concursos hípicos de gran dignidad para la localidad", abundó.

Fernández asimismo mencionó que el cierre del Club Hípico Botafuegos representó la merma de 40 puestos de trabajo, además de "la ruina para la propiedad y la pérdida -insistió- para la ciudad de unas instalaciones dignas".

El delegado de Hacienda señaló que el conflicto arranca de "un interés medioambiental de la parcela" cuando "al otro lado de la carretera" se permite la edificabilidad de 5.000 viviendas y, por otra parte, cuando en la zona también se encuentra ya el centro penitenciario.

"Las justificaciones de cierre fueron insuficientes", estimó Fernández, que añadió que las instalaciones del club hípico se hallan en el "preparque" de Los Alcornocales y que "no tienen un gran impacto ambiental", sino que ofrecen usos compatibles con la preservación del entorno.

stats