El PSOE denuncia que el avalista de la ayuda a domicilio ahora cobra del servicio

Muestra nóminas de casi 4.000 euros brutos al mes para un puesto de conductor o auxiliar El PP señala que el aval fue legal

D. C. Algeciras

05 de agosto 2016 - 01:00

El PSOE denunció ayer que la persona que avaló a ADL en 2012 para que esta empresa se hiciera con el contrato de la ayuda a domicilio en Algeciras recibe desde entonces de la compañía sueldos brutos de casi 4.000 euros al mes. La formación instó al gobierno municipal a investigar lo que considera una irregularidad y, en caso contrario, trasladará la información de la que dispone a la Fiscalía.

Isabel Beneroso, secretaria local del PSOE de Política Institucional y Municipal, señaló que esta persona es un empresario de la zona que responde a las iniciales J.A.R.D. y que avaló en 2012 a ADL con una cantidad de 366.119,55 euros. El aval es uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para hacerse con el contrato de una concesión pública.

Beneroso dudó de la legalidad de que un tercero y no el propio empresario sea el avalista, pero mencionó que el secretario municipal lo autorizó. La socialista añadió que ocurre que este avalista desde entonces figura como empleado de ADL y que percibe nóminas de casi 4.000 euros brutos al mes por puestos de conductor o auxiliar. El PSOE indicó que no le consta si esta persona acude o no al trabajo por el que es remunerada.

Beneroso mostró dos nóminas. Una de agosto de 2014 de la categoría laboral de auxiliar de ayuda a domicilio. Lo devengado en bruto asciende en concreto a 3.908 euros, que se quedan en 2.812,17 de líquido a percibir si se restan 1.095,83 euros en deducciones.

La otra que enseñó es de agosto de 2015 y en este caso la categoría laboral es la de conductor. El bruto devengado es el mismo y con las deducciones el líquido a percibir se queda en 2.719,36 euros.

En ambas nóminas los devengos brutos son idénticos: 2.500 euros de salario base, 500 euros de incentivo, 500 euros de complemento de destino, 300 euros de plus de transporte y 108 euros de kilometraje.

El equipo de gobierno municipal del PP emitió ayer un comunicado en el que afirmó que "al Ayuntamiento le llegó un aval de la empresa al que los técnicos municipales dieron su validez". No hizo referencia a la denuncia del PSOE de que la persona que lo presentó además está cobrando de la empresa.

La socialista Beneroso manifestó que urge aclarar este caso porque se trata de dinero de una concesión pública que no está revirtiendo en el servicio. También recordó que el TSJA anuló el concurso de 2012 y puso en duda la limpieza del de 2016, que ganó de nuevo ADL tras una rectificación de la mesa de contratación.

La teniente de alcalde delegada de Contratación, Eva Pajares, replicó que el PP no va "a tolerar que el PSOE ponga en entredicho la transparencia del Ayuntamiento, y mucho menos en lo que se refiere al trabajo de este equipo de gobierno y los funcionarios en la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, en el que ha primado en todo momento el rigor, la seriedad y la claridad".

"Resulta indignante que pretenda hablar de transparencia un partido que durante muchos años ha concedido el servicio de ayuda a domicilio mediante un convenio a dedo, y sacando en 2011 -justo antes de la llegada de este equipo de gobierno- un pliego de prescripciones técnicas por una duración de 10 años, prorrogable a 4 más", continuó.

"El Partido Socialista ya no sabe qué tema sacar una y otra vez para intentar atacar a este equipo de gobierno y a los técnicos municipales", agregó.

stats