El PSOE alerta de la falta de solvencia del Ayuntamiento de Algeciras

Llama la atención sobre el mal dato de ahorro neto de 2016

El gobierno municipal le replica que ha salvado a la ciudad de la ruina que le dejó

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.
Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy
D. C.

Algeciras, 19 de julio 2017 - 02:06

El gobierno local del PP y el grupo municipal del PSOE protagonizaron ayer un rifirrafe público a cuenta de la salud económica del Ayuntamiento de Algeciras. La formación socialista alertó de que la economía del municipio está muy comprometida y, como prueba, llamó la atención sobre el mal dato de ahorro neto que presenta la liquidación presupuestaria de 2016. El equipo de gobierno replicó al PSOE que se ahorre las lecciones porque lo que ha hecho es salvar a la ciudad de la ruina que heredó de los socialistas y, además, sin subir impuestos.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Silva, ofreció una rueda de prensa en la que se hizo eco del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que censura la gestión de los impuestos en Algeciras, documento publicado la semana pasada y que pega un destacado toque de atención a los responsables del Consistorio algecireño.

El grupo socialista cree que el responsable es el bajo porcentaje de recaudación

El socialista, además, remarcó: "Algeciras tiene otro gran problema económico, y se llama ahorro neto". El portavoz del PSOE alertó de que este indicador presentó un resultado negativo de 10 millones de euros en la liquidación presupuestaria de 2016, dada a conocer recientemente.

El ahorro neto es el balance que se obtiene cuando a los ingresos se restan los gastos corrientes y, además, una anualidad teórica de los intereses y las amortizaciones de los préstamos que tenga una entidad pública. Es una magnitud que mide la capacidad de un ayuntamiento para hacer frente a sus gastos ordinarios (incluida la devolución de sus créditos) con sus recursos ordinarios.

Silva señaló la gravedad de que el Consistorio algecireño arrojara 10 millones negativos de este indicador en 2016.

"Se gasta más de lo que se ingresa. La liquidación del presupuesto de 2016 lo está certificando, con un ahorro neto negativo de 10 millones de euros, miren ustedes qué curioso, los mismos 10 millones del superávit que no existe", manifestó el portavoz municipal del PSOE.

"Estamos hablando del indicador de solvencia y capacidad de pago. El interventor en su informe dice que al terminar 2016 el resultado es negativo en 10 millones de euros. ¿Por qué? Por nuestro nivel de endeudamiento, de gasto y nuestro bajo nivel de ingresos", ahondó.

Para Silva uno de los principales responsables de la rémora económica municipal es el bajo porcentaje de recaudación de los impuestos, aunque éste vaya a mejor desde que el PSOE gobierna la Diputación, un hecho, subrayó, sobre el que justamente pone la lupa la Cámara de Cuentas.

"Con Landaluce en la alcaldía, Algeciras ha empeorado mucho su gestión económica. Ha aumentado la deuda, los proveedores no cobran y los recortes se están notando en todos los servicios públicos principales. Pregúntenle a los vecinos de Algeciras sobre la limpieza o pregúntenle a los usuarios de las playas de Algeciras", cargó el socialista.

El equipo de gobierno del PP contestó las aseveraciones que realizó el PSOE. El teniente de alcalde de Hacienda, Luis Ángel Fernández, resaltó que el equipo de gobierno del PP, desde su llegada al gobierno municipal, no ha subido los impuestos, "a pesar de la ruina, mediante la deuda económica, que dejaron los anteriores alcaldes y sus equipos, entre los que se encontraba como asesor el hoy portavoz socialista, Fernando Silva".

Fernández afirmó que el Partido Socialista usa sus diferencias con el Partido Popular "para criticar todo lo que se refiera a la gestión municipal, sin acordarse que los gobiernos anteriores, precisamente con alcaldes socialistas, solo se dedicaban a despilfarrar, dejando al Ayuntamiento de Algeciras en bancarrota, gracias a la pésima gestión de derroche que había hasta mayo de 2011".

"Este equipo de gobierno trabaja, gestiona y da más servicio por menos coste, siempre mirando por el bien de los ciudadanos y de las arcas municipales, como así reflejan los informes, realizados por los técnicos municipales, ese superávit de 10 millones de euros, tras la liquidación del ejercicio de 2016. Pero a los socialistas les gusta mentir, confundiendo con ello a los algecireños, y manchando con mentiras la gestión de este equipo de gobierno" manifestó el edil popular.

"Los ediles socialistas jamás podrán criticar el trabajo ni de este gobierno ni de su alcalde, ya que, en cuestiones de trabajo, el PSOE ni está ni se les espera y solo se dedica a intentar ensuciar la imagen de Algeciras, cuando sabe y le consta que somos la ciudad que más empleo genera, que más crece en población y que más inversión y gasto social realiza de toda la provincia", espetó Fernández.

stats