El PSOE e IU aprueban el rescate de la concesión del polideportivo El Calvario
El PP se abstiene al defender que las instalaciones sean públicas y gratuitas · Los grupos acuerdan solicitar a Fomento que acepte el proyecto de soterramiento de la vía férrea en el Acceso Central
El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE e IU, el rescate de la concesión del polideportivo El Calvario, así como sacar de nuevo a licitación el contrato para que otra empresa construya y explote las nuevas instalaciones.
El portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, explicó que su grupo optaba por la abstención en este punto ya que la apuesta de su formación es que las instalaciones sean públicas y gratuitas. El líder de la oposición afirmó que la gestión de esta concesión ha sido un "desastre" y que los ciudadanos llevan dos años esperando a que se actúe en la parcela, después de que las instalaciones hayan estado abandonadas por la "desidia" municipal. "Se ha hecho un mal concurso, con una empresa que no ha tenido solvencia y que al final nos ha dejado tirados. Esperamos que hayan aprendido la lección y que la nueva oferta sirva para mejorar", señaló Landaluce.
Su homólogo en el PSOE, Diego Sánchez Rull, replicó que el nuevo polideportivo, con aparcamiento subterráneo, va a ser privado al igual que las instalaciones deportivas de San Bernabé que en su día gestionó el PP. El portavoz socialista dijo que se trata de deporte de ocio y que no se debe confundir con la oferta pública, para la que ya se han habilitado instalaciones a 200 metros junto al colegio San José de Calasanz.
Sánchez Rull reconoció que se han perdido dos años porque era impensable que Sato Sport, que ganó en su día el concurso, se iba a ver afectada por la crisis y fuera incapaz de afrontar la inversión de 18 millones de euros.
"No ha sido fácil rescatar la concesión. Esperamos que el nuevo expediente acabe con éxito", dijo el edil del PSOE antes de que el punto fuera aprobado con el apoyo de su socio de IU.
Por otra parte, los grupos dieron luz verde por unanimidad a una serie de mociones conjuntas. Así los partidos acordaron instar al Ministerio de Fomento a aceptar el proyecto de soterramiento de la vía férrea en el desarrollo del Acceso Central. Una actuación que llevan años reclamando los vecinos de la zona de La Piñera baja. Asimismo, los munícipes dieron su apoyo a la concesión de la Medalla de la Palma a Juan Carlos Mateo Martínez, así como a la implantación en la ciudad de un centro de atención temprana para el colectivo de personas con trastornos del espectro autista.
Otras mociones conjuntas se dirigieron a pedir a la Junta una solución para el problema de los depósitos judiciales, que retome el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que continúe como mediadora en la recolocación de los trabajadores de Torraspapel, que rehabilite el edificio que alberga la Escuela de Artes y Oficios, y que realice la dotación de un inmueble para albergar el Conservatorio Paco de Lucía.
Al inicio de la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la funcionaria Celeste Conesa, cuñada de Landaluce, que finalizó con un aplauso de los presentes que agradeció emocionado el presidente del PP.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía