El PP plantea al PSOE reclamar juntos a Aqualia el exceso de facturación
Propone que Emalgesa facture al socio privado 2,97 millones de diferencia entre el coste del agua y el cobrado desde 2001
El PP llama a la puerta de los socialistas para buscar una solución conjunta al exceso de facturación de Aqualia por la extracción de agua de manantial desde 2001. El consejero del Partido Popular en la empresa mixta Emalgesa, Luis Ángel Fernández, anunció ayer que ha solicitado diálogo al consejero del Partido Socialista Diego Sánchez Rull para buscar fórmulas que ayuden a recuperar lo antes posible la diferencia ingresada por Aqualia como consecuencia de cobrar a los ciudadanos agua de manantial, con un coste prácticamente gratuito, a precio de la de pantano desde 2001.
Tal y como publicó este diario el pasado domingo 12, la diferencia entre el agua comprada a la Mancomunidad por Aqualia (agua en alta) para abastecer a la ciudad y la cobrada a los ciudadanos, según los cálculos efectuados en base a los datos de venta de agua en alta, asciende a 2,97 millones de euros ya que el socio privado de Emalgesa compensó las compras con el suministro de agua de acuíferos cuyas obras de extracción ya pagan los ciudadanos a través del canon de mejora en sus recibos trimestrales.
La empresa ya defendió que este beneficio forma parte del riesgo y ventura de sus operaciones, ya que sus réditos, expuso, no dependen de un porcentaje anual cobrado por la prestación del servicio. Sin embargo, el PP continúa rechazando estos argumentos y prepara una propuesta que, presumiblemente, pasará al próximo pleno de la Corporación, si bien este extremo depende de la consecución de un acuerdo previo. "No nos gusta sorprender al PSOE ni a IU. Queremos tener ideas que puedan fructificar. Reclamar juntos los casi 3 millones de enriquecimiento injusto de Aqualia es casi más importante que hacerlo en los tribunales", detalló Fernández.
La fórmula ideada por los populares se basaría en que el Ayuntamiento, como socio mayoritario de la empresa mixta (51%) reclamase a Aqualia una factura por el importe cobrado de más. "Es mejor eso que tirarnos los trastos", comentó Fernández.
Sánchez Rull, en declaraciones a Europa Sur, se mostró ayer por la tarde partidario de dialogar con el PP si bien reconoció tener "una llamada del PP que no he podido contestar todavía". Para el consejero socialista, el planteamiento del PP responde a la lealtad institucional. "Nuestra idea sería hacer una factura de abono a Aqualia al igual que se pidió para las aguas pluviales. No cabe que haya discordia con el PP. Por ese motivo, no estamos trasladando críticas políticas", comentó.
Además, Sánchez Rull manifestó que el PP "acierta" al renegar de la concesión de obras sin contrato a Aqualia durante su etapa de gestión, valoradas en 4,12 millones. "Ahora toca una postura institucional clara para reclamar el coste del agua de manantial. En cuanto al acuerdo de 2001 por el que se subieron los intereses que rigen la devolución de las inversiones ejecutadas, consideramos que es lesivo para los ciudadanos", dijo Rull. Este último punto ha costado a los ciudadanos 850.000 euros más en intereses de los previstos al inicio de la concesión del servicio.
En cuanto al anuncio del alcalde, Tomás Herrera, de auditar las cuentas de Emalgesa desde su creación, ambos se mostraron de acuerdo con la medida, si bien desde el PP matizaron que las cuentas "posiblemente cuadren pero no sean unas cuentas moralmente aceptables porque se han confeccionado con errores de partida, como el cupo de compra anual de agua a la Mancomunidad, que no se ajustan a la realidad del servicio".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado