Orgullo LGTBI+ 2019 Algeciras, orgullosa por fin

  • La ciudad cabecera del Campo de Gibraltar celebra este fin de semana su primer orgullo LGTBI+

  • Las actividades concluirán con un pasacalles el sábado a las 20:00 desde Capitán Ontañón

Nacha la Macha da el pregón del primer Orgullo Especial de Algeciras. Nacha la Macha da el pregón del primer Orgullo Especial de Algeciras.

Nacha la Macha da el pregón del primer Orgullo Especial de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 1

Apenas estaba cayendo la tarde en el centro de Algeciras. Las terrazas de la calle Convento preparando sus últimos cafés y sirviendo ya las primeras cervezas. Pero poco más. Algeciras, tranquila. Hasta que te arrimabas al parque. Ya en el cruce de Blas Infante te dabas cuenta; te estallaban las canciones alegres. I will survive, A quién le importa. ¿Alegres? Más bien fortalecedoras, de las que te hacen poderoso y te invitan a bailar. Y allí estaban, bailando, bajo el efecto de Alaska y Gaynor, todos. Los jóvenes, los niños y los mayores. Las familias, los amantes y los solitarios. En medio de Algeciras, un 19 de julio, reclamando la igualdad.

Detrás del escenario, reían y bromeaban Jesús Tomillero, Nacha la Macha, la Torbellino, Andrés Bautista... Sí, ¡hombre! ¡El estibador! El primero es el culpable de todo. El caso de Tomillero se hizo mediático en 2016 por ser el primer árbitro de fútbol colegiado de España que se declaraba abiertamente gay. Después de sus declaraciones, denunció haber recibido todo tipo de insultos y agresiones en los campos de fútbol y amenazas de muerte en las redes sociales. Desde entonces lucha por la aceptación y los derechos LGTBI+ a través de su asociación, Roja Directa Andalucía.

Para este año, Tomillero propuso ante el Ayuntamiento de Algeciras la celebración del actos del orgullo LGTBI+ en la ciudad. "Para que se quiten los estigmas", dice, "creemos necesario que se haga esta reivindiciación. Queremos un orgullo familiar que sirva para concienciar". Paula Conesa, Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Vivienda y Estadística, concuerda con el iniciador del proyecto: "queremos que se nos diferencie de otros orgullos. El nuestro es familiar, porque así conseguimos una mayor sensibilización. En nuestro programa hay actividades para que todos se involucren: tenemos desde un cuentacuentos inclusivo hasta una oca por la prevención del VIH".

José Ignacio Landaluce, el alcalde, atribuye gran parte del mérito al árbitro linense: "Tomillero ha sido el impulsor y el alma máter de este orgullo". Pero también agradece la implicación desinteresada de otros que, como Animagic, han prestado sus servicios por complacencia con la idea del proyecto. Por su parte, el director de Roja Directa ha correspondido el agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras por "todas las facilidades que nos han brindado".

Con respecto a las dificultades a las que el colectivo LGTBI+ se enfrenta, Conesa ha declarado que "Algeciras es muy tolerante, a nivel sexual y en el sentido de que conviven muchas nacionalidades. Los abusos a personas por su orientación o por su identidad sexual son casos puntuales como sucede con otros tipos de violencia". Landaluce añade: "Algeciras fue el primer municipio en izar la bandera del arcoiris en la provincia de Cádiz, y en nuestro primer año de mandato se aprobó ya un protocolo municipal contra la homofobia y la transfobia". Sin embargo, para Tomillero "aún hay mucho por trabajar", como en todos sitios. El activista contribuye en un proyecto dedicado a ofrecer acogida a víctimas de delitos de odio tanto en el ámbito laboral como en el familiar y el social.

Al fin y al cabo, la razón de ser de esta lucha que es el orgullo sigue estando vigente. La gente sigue siendo torturada, rechazada y maltratada. Seguimos tachando de enfermos a los que no son como esperamos. Por eso Algeciras ha armado este jaleo este fin de semana. Como ha dicho Nacha la Macha en el pregón, "los enfermos son ellos". Y por eso mañana el Parque María Cristina de Algeciras desde las 10:30 acoge una carrera de tacones a las 11:00 en la Plaza Verboom. Por último, desde las 20:00 un desfile recorrerá las calles de la ciudad desde Capitán Ontañón por Ramón y Cajal, Fuerzas Armadas y rematando en Blas Infante. Algeciras celebra el orgullo por fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios