Televisión | Consejo Audiovisual de Andalucía

Onda Algeciras destina un 72,5% de su tiempo dedicado a políticos al equipo de gobierno

  • Landaluce ocupa el 32% del espacio dedicado a los representantes institucionales y de partidos, según el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía

  • El socialista Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, un 5,2%

  • La entidad muestra su preocupación por la falta de pluralismo en las televisiones locales

Reparto del tiempo de palabra entre los representantes de los gobiernos municipales y la oposición en los informativos de las televisiones locales públicas.

Reparto del tiempo de palabra entre los representantes de los gobiernos municipales y la oposición en los informativos de las televisiones locales públicas.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) constata que las televisiones locales públicas de la comunidad retroceden, en general, en el cumplimiento del principio de pluralismo político. Entre las televisiones analizadas se encuentra Onda Algeciras TV, que dedica un 72,5% de su tiempo de informativos al equipo de gobierno local de PP y Cs (un 1,2% menos que en el anterior informe), un 13,8% a la oposición (-5,7%) y un 13,7% a otras formaciones o entidades, un 6,9 más. 

Según los datos del último informe elaborado por el CAA, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 junio de 2019 y el 15 de junio de 2020, en 12 de las 16 televisiones analizadas se detecta un incremento del tiempo de palabra destinado a los gobiernos municipales y a los partidos políticos que los apoyan respecto al estudio anterior, que abarca del 16 de junio de 2018 hasta el 15 de junio de 2019. El informe revela que tan solo cuatro cadenas (TG7, Huelva TV, Interalmería y Onda Algeciras) otorgaron menos tiempo a los ejecutivos locales y que, en cambio, en todas las televisiones desciende, y en algunas de ellas considerablemente, la presencia de la oposición.

El informe del CAA mide el tiempo de palabra dedicado a los políticos en los informativos y en los programas de cada televisión.

Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional y de partido en Onda Algeciras. Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional y de partido en Onda Algeciras.

Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional y de partido en Onda Algeciras.

El tiempo de pantalla en los informativos de la televisión municipal algecireña -el CCA no ha analizado ningún otro programa-, un 55% lo ocupan políticos: un 49% con rol institucional y un 5% con rol de partido. Tendiendo en cuenta ambos papeles, el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ocupa el 32,3%. Si se tiene en cuenta la presencia de políticos por rol institucional (el 89,5% del tiempo dedicado a políticos), como regidor y senador, el tiempo de pantalla es del 35,2%, mientras que dentro de las intervenciones de políticos por su rol en el partido (el 10,5% del tiempo), solo cuenta con un 6,2%.

Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional. Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional.

Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional.

Tras Landaluce, el tiempo de pantalla está más repartido. Sergio Pelayo (teniente de alcalde de Ciudadanos) cuenta con un 6,3%; Juan Lozano (portavoz del grupo municipal socialista y presidente de la Mancomunidad) tiene en total un 5,2%; Pilar Pintor (teniente del alcalde y parlamentaria andaluza del PP) un 5% y Ana Mestre (delegada de la Junta en Cádiz, PP) un 4,3%.

Preocupación del CAA

El Pleno del CAA muestra su preocupación por la tendencia de las tv municipales a centrar sus espacios informativos en los miembros de los equipos de gobierno y recuerda que tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural en virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA).

El Consejo ha advertido, en concreto, a Torrevisión Alhaurín, Estepona TV-Manilva, Fuengirola TV, Estepona TV-Estepona y Telemotril que deben adoptar las medidas correctoras necesarias para conceder más espacio a los grupos políticos de la oposición. Este organismo anuncia que realizará un seguimiento exhaustivo y continuado para comprobar que se toman dichas disposiciones.

Tiempo de palabra de políticos con rol de partido. Tiempo de palabra de políticos con rol de partido.

Tiempo de palabra de políticos con rol de partido. / E. S.

El CAA reconoce también el trabajo de las televisiones que cumplen con los principios de pluralismo, otorgando suficiente visualización a la oposición como para que la ciudadanía tenga conocimiento de sus posiciones, así como a la de los gobiernos locales. Es el caso de Onda Cádiz, en la que los minutos dedicados al gobierno local es del 41%, porcentaje muy por debajo del resto de televisiones.

Temáticas, tiempo de palabra femenino y roles

El informe del CAA aporta también datos sobre las principales temáticas tratadas por las televisiones locales, que presentan una gran variedad, aunque el asunto predominante en la mayoría es sociedad (25% de promedio, un 20,2% en Onda Algeciras), salvo en Canal Málaga, RTVM Marbella y Telemotril, donde destacan la economía y los negocios. También aumenta el tiempo dedicado a la salud, lo que parece tener como motivo el interés ciudadano por las noticias sobre la pandemia del coronavirus.

El tiempo de palabra femenino se sitúa entre el 20,4% de los informativos de Manilva en Estepona TV y el 58,6% de Fuengirola TV. La media de las televisiones locales estudiadas es del 34,3% (2 puntos por encima del informe anterior). En Onda Algeciras es del 27,9%. Las cadenas con mayor porcentaje de intervenciones de mujeres coinciden, en general, con ciudades donde la corporación municipal está presidida por una mujer: Fuengirola TV, Telemotril y Onda Jerez. No obstante, solamente en la cadena fuengiroleña se da un porcentaje de tiempo de palabra femenino superior al masculino.

Respecto a los tiempos de palabra de los actores según tipo de rol, la media del conjunto de los canales locales indica que los no políticos obtienen un 48% (mínimo de Estepona TV-Manilva con 17,5% y máximo de Estepona TV-Estepona con 80%), los roles políticos institucionales un 44,5% (del 18,7% de Estepona TV-Estepona al 80,4% de Estepona TV-Manilva) y los roles de partido un 7,5% (del 1,3% de Estepona TV-Estepona al 16% de Canal Málaga).

En comparación con el informe anterior, se verifica un descenso notable de los roles de partido, que habían subido entonces por efecto de las elecciones municipales de 2019. No obstante, la distribución por tipos de rol de cada cadena muestra en general datos parecidos, incluso habiendo cambio de corporaciones locales, lo que sugiere una estructura de los informativos bastante consolidada en cada televisión.

Si se tienen en cuenta únicamente los roles políticos, los institucionales suponen, en promedio, el 85,6% de los tiempos de palabra (mínimo de 65,9% en Canal Málaga y máximo del 97,5% en Estepona TV-Manilva) y los de partido el 14,4% (del 2,5% de Estepona TV-Manilva al 34,1% de Canal Málaga). Respecto al informe anterior, los roles de partidos registran un descenso de más de 10% como consecuencia del incremento ya citado en el año anterior por las elecciones municipales.

En cuanto a los roles institucionales, los operadores municipales estudiados otorgan el primer puesto en tiempo de palabra al alcalde o alcaldesa de la localidad en casi todos los casos, salvo Estepona TV-Manilva (donde lo es el segundo teniente de alcalde).

Y si se suman tanto los roles institucionales como los de partido, los actores políticos con más tiempo de palabra son en todos los casos (salvo el ya mencionado de Manilva) los alcaldes o alcaldesas, algo lógico si se tiene en cuenta que los primeros ediles son quienes más tiempo de palabra institucional ostentan y que los tiempos de palabra institucionales son, en general, bastante más extensos que los de partido.

Para la elaboración del estudio se analiza una muestra aleatoria representativa de la programación de cada cadena, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%. Los informes de pluralismo sobre las televisiones locales se realizan anualmente en el periodo de junio a junio, por tratarse éste del mes en que se constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones.

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